viernes. 22.01.2021 |
El tiempo

La CHD destina 11 millones a restaurar los cauces e infraestructuras dañadas en las avenidas de diciembre

La CHD destina 11 millones a restaurar los cauces e infraestructuras dañadas en las avenidas de diciembre
La CHD destina 11 millones a restaurar los cauces e infraestructuras dañadas en las avenidas de diciembre

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha declarado de emergencia las obras para la restauración y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, así como en infraestructuras hidráulicas, causados por las avenidas extraordinarias que se produjeron del 15 al 21 de diciembre y que contarán con un presupuesto de 10.990.000 euros.

Las actuaciones consistirán en la eliminación de tapones formados por restos vegetales; la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o lleguen hasta los cauces y provoquen una disminución de su capacidad de desagüe; y la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en los puntos "más sensibles" de sufrir erosiones, según ha informado la CHD en un comunicado.

Asimismo, la CHD, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha previsto reparar los daños causados en las infraestructuras de la red integrada de datos hidrológicos y de calidad del agua (SAIH-ROEA-SAICA).

Tras la evaluación realizada por los técnicos del organismo de cuenca, los trabajos de restauración de los daños detectados en los cauces supondrán un total de 7.730.000 euros y afectarán a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, además de a Cantabria y Ourense.

El resto del presupuesto se destinará a la reparación de los daños en el sistema SAIH y en las infraestructuras de pasos piscícolas, con un total de 1.875.000 euros, y a la limpieza y reparación en acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas afectadas en los sistemas de explotación Órbigo, Tera, Esla, Pisuerga y Carrión, que tiene un presupuesto de 1.385.000 euros.

Las lluvias registradas a consecuencia de las borrascas Daniel, Esla y Fabien, afectaron sobre todo a la mitad occidental sudoccidental.

Comentarios
Lo más