El PSOECyl condiciona un pacto en Sanidad a “paralizar” el plan piloto de Aliste

El PSOE de Castilla y León se ha mostrado dispuesto a un pacto autonómico en Sanidad siempre que se paralice, de manera "inmediata" el plan piloto de Aliste y se retire el documento marco sobre la asistencia sanitaria en el medio rural.

 Mitin psoe luis planas tudanca (84)
Mitin psoe luis planas tudanca (84)

"El PSOECyL debe estar dispuesto a participar en un pacto autonómico por la sanidad siempre y cuando sea para mejorarla", indica una de las dos resoluciones que han sido aprobadas este fin de semana por el Comité Autonómico socialista que se ha celebrado hoy en Valladolid.

La resolución, no obstante, incide en que el partido debe seguir defendiendo, "hoy más que nunca", un modelo sanitario público que garantice la "igualdad" en el acceso a la asistencia sanitaria y la financiación necesaria para afrontar los "problemas" y "déficits" que a su juicio padece, así como el "reto demográfico en el medio rural".

En este sentido, han manifestado su "rechazo" al nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural de la Junta, porque de aplicarse, supondrá el "desmantelamiento definitivo" de la sanidad rural y lo que es peor, hará "imparable" el proceso de despoblación, según recoge la resolución.

El texto aprobado indica que el PSOECyL defiende el mantenimiento de las consultas médicas regulares en los pueblos en los términos que establece la ley, por lo que no permitirán el cierre "en diferido" de los consultorios locales, "tal y como pretende el gobierno de la Junta".

Además, señalan que apuestan por un incremento en la financiación de la sanidad pública hasta alcanzar el siete por ciento del PIB y exigen a la Junta poner "fin" a los "recortes sanitarios" que comenzaron a aplicarse en el 2012 y que, aseguran, hoy siguen "plenamente vigentes".

"El PSOECyl, seguirá respaldando el excelente trabajo de los y las profesionales del sistema público de salud desarrollan, y promoverá en las instituciones iniciativas políticas que exijan la recuperación de las plantillas anteriores a la crisis para así conseguir una mejora en la calidad asistencial", añaden.

Por último, los socialistas advierten de que seguirán luchando "al lado de los pacientes" y del conjunto de la sociedad para detener el proceso de "degradación" de la sanidad pública de Castilla y León que provoca el "Gobierno de la derecha".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído