jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

Un trabajador de Castilla y León dispone de 7.071 euros anuales para imprevistos, ocio y ahorro

Un trabajador de Castilla y León dispone de 7.071 euros anuales para imprevistos, ocio y ahorro
Un trabajador de Castilla y León dispone de 7.071 euros anuales para imprevistos, ocio y ahorro

Con un contrato de jornada parcial esta cifra desciende hasta los 2.810 euros, la séptima más alta del país.

La capacidad de ahorro de los hogares españoles ha sido un tema muy recurrente desde el inicio de la crisis. La página especialista en ahorro Cuponation.es ha hecho un análisis de los sueldos y los gastos fijos medios, para conocer el dinero disponible en los hogares españoles para imprevistos, ocio y ahorro. A nivel global, una persona con un contrato de 40 horas y un sueldo de 23.323 euros podría disponer de 7.224 euros anuales. En el caso de trabajar con un contrato parcial, y cobrar unos 15.749 euros, esta cantidad baja hasta los 1.880 euros.

Según los datos recopilados del INE sobre los suelos de 2018, no existen grandes diferencias en los sueldos si tan solo se tiene en cuenta la comunidad autónoma en la que se trabaja. Los sueldos medios más bajos están en las Islas Baleares y rondan los 18.208 euros netos, mientras que los más altos son los de Navarra, que alcanzan los 20.403 euros netos anuales. A pesar de que la diferencia es de algo más de 2.000 euros, los costes de vivir en una u otra comunidad autónoma -según la encuesta sobre gasto e índice sobre la media del gasto medio por persona - lastra la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Este cálculo incluye los gastos en alimentación, bebidas, vestimenta, vivienda y facturas, artículos para el hogar, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, restaurantes y hoteles y otros bienes y servicios.

Las comunidades autónomas con unos costes de vida más elevados son el País Vasco, Madrid y las islas Baleares; mientras que Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura son los lugares en los que los gastos anuales medios son más bajos. Esto influye directamente en que los vascos, los madrileños y los baleares sean los que menos dinero tienen disponible para imprevistos, ocio y ahorro, algo más de 5.000 euros. En el otro extremo se sitúan los ceutíes, los canarios, los melillenses y los extremeños que pueden llegar a disponer anualmente más de 9.000 euros de media. Todo ello, utilizando como referencia un contrato de jornada completa. En el caso de Castilla y León, es posible contar con hasta 7.071 euros si se mantienen los gastos medios controlados con un contrato de 40 horas semanales y 23.293,45 euros brutos.

Más de 2,9 millones de personas trabajan de forma parcial, lo que reduce sus ingresos. Esto no implica una reducción en el gasto. Con el sueldo medio de un solo pagador no es posible hacer frente a los gastos fijos en Madrid, Cantabria y las islas Baleares. Concretamente se necesitan 997 euros más en la capital, 302 euros en Cantabria y 288 euros en el archipiélago. Con esta jornada se puede llegar a disponer de hasta 4.189 euros en Castilla-La Mancha; 3.493 euros en Andalucía y 3.408 euros en las islas Canarias. En el caso castellanoleonés, con jornada parcial dispondrán de 2.781 euros, contando que el sueldo medio en este tipo de jornadas es de 17.266 euros brutos.

Comentarios
Lo más