lunes. 21.09.2020 |
El tiempo

Semana Santa

Víctor Roales: “Cumplimos treinta años en uno de nuestros mejores momentos”

Víctor Roales: “Cumplimos treinta años en uno de nuestros mejores momentos”
Víctor Roales: “Cumplimos treinta años en uno de nuestros mejores momentos”

El jefe de banda de la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora atiende a zamora24horas en un año especial para la formación ya que cumplen 30 años desde su puesta en marcha. Tras Francisco Carricajo y Ricardo Díez, Víctor Roales es el tercer director de la Banda desde su refundación y desmilitarización en 1990.

¿Cómo están viviendo el treinta aniversario de la banda?
Treinta años no se cumplen todos los años. La verdad es que bien, va a ser un año especial, no distinto a los demás, pero sí especial.

¿Qué han planteado para celebrarlo?
Llevamos ya varias semanas realizando actividades, sobre todo dedicadas a los más pequeños en forma de talleres para que conozcan la historia de nuestra banda. Quizás los chicos nuevos son los que más ilusionados están, los que llevan menos tiempo. El plato fuerte vendrá el día 22 con el concierto aniversario que daremos en el Teatro Principal a las 19.30 horas.

¿Cómo se consiguen entradas?
Es entrada libre hasta completar aforo. Recomiendo a la gente que vaya pronto para que pueda coger sitio, porque esperamos llenar.

¿En qué momento alcanza la banda este treinta aniversario?
En un muy buen momento. Creo que de los mejores años tanto económicamente, con la banda asentada, y sobre todo con mucho futuro en mucha gente joven.

¿Está asegurado el relevo generacional?
Gozamos de buena salud, porque sobre todo ‘nuestros hijos’ ya están ahí con nosotros. Chicos con seis, siete años que ya van a tirar y que tienen que tirar de esto el día de mañana con las nuevas incorporaciones. La verdad es que se goza de muy buena salud.

¿Cuáles son los principales valores de la banda?
Somos una pequeña familia. Somos una banda pequeña, normalmente entre 38, 40 y 41. Nunca hemos querido ampliar por eso mismo, porque no es una banda de ir tocar, ensayar y cada uno para su casa. Hay muchos grupos por edad, pero todos esos grupos somos amigos y somos una gran familia. Creo que esa es una de las bases de esta banda.

Y a nivel personal, ¿cómo asume este treinta aniversario siendo el jefe de banda?
La verdad que ilusionado. Hay veces que dices ‘cuando entré en el 96 nunca pensé que íbamos a vivir este treinta aniversario’, porque hemos tenido años muy malos tanto económicamente como de componentes y ahora me acuerdo de cuando cumplimos los 25 que no lo celebramos por aquel entonces y dijimos ‘a ver si en los 30 tenemos mejor salud’. Y la verdad es que la salud ahora es muy buena y creo que la banda va a tener un largo recorrido todavía y creo que va a cumplir los 50 años.

¿En qué línea innova la banda?
Cada año vamos aportando algo al repertorio e intentamos sacar una o dos marchas, adaptaciones. Y luego tratamos de salir fuera de Zamora también para mostrar la banda. Raro es el año no vamos fuera. Hace dos años fuimos a Madrid, el año pasado fuimos a León, solemos viajar bastante.

¿Cómo subsiste la banda?
La ayuda es poca. Realmente te financias de lo que cobras a las cofradías en Semana Santa y el 60% del presupuesto llega de la venta de lotería. Nosotros sobre todo de la venta de lotería, hay que pensar que Carricajo nos enseñó que en nuestra banda podía salir tanto el pobre como el rico, entonces le damos tanto instrumento como uniforme a todos y es a coste cero para el integrante.

Sin alguien quiere inscribirse a la banda, ¿cómo puede hacerlo?

Hoy en día a través de las redes sociales. También si conoce a algún miembro. Y sino, como he dicho, con las redes sociales nos mandan un privado y le informamos de cuándo empezamos. Siempre tenemos las puertas abiertas a todo el mundo.

Comentarios
Lo más