Las personas con discapacidad auditiva dispondrán en 2021 de intérprete de lengua de signos para viajar con el Club de los 60

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha mantenido hoy una reunión con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL).

 IMG 2026
IMG 2026

En la reunión el presidente de la Asociación, Luis Alberto Redondo, ha trasmitido a la consejera, Isabel Blanco, que una de las principales dificultades del colectivo de personas sordas mayores es el ocio y que en los viajes del Club de los 60, este colectivo no cuenta con intérpretes de lengua de signos, lo que permitiría su integración en el grupo y ayudaría a disfruta del viaje en igualdad de condiciones.

Blanco se ha comprometido a solucionar esta carencia con el fin de que para la convocatoria del próximo año, algún viaje pueda incluir esta prestación de intérprete de lengua de signos y ha reiterado su apoyo a las casi 12.500 personas que padecen discapacidad auditiva en Castilla y León. Según Redondo, la petición se dirige a las provincias con más demanda de servicios, como son Valladolid y Burgos, donde numerosos servicios se quedan sin cubrir afectando al ejercicio de autonomía de las personas sordas en su relación con el entorno y con las personas oyentes.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL) está compuesta por una decena de asociaciones de todas las provincias excepto de Segovia y Soria. Asimismo ofrece una amplia cartera de servicios entre ellos: intérpretes de lengua de signos, comunicación sin barreras mediante videoconferencias entre las diferentes para que los usuarios puedan comunicarse sin la necesidad de intérprete, organización de jornadas y actividades dirigidas a las personas sordas y sus familias o servicio de empleo y de atención al entorno para lograr una integración socio-familiar mediante apoyo profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído