miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo

SATSE Castilla y León denuncia la falta de equipos de protección individual y de formación ante el coronavirus

SATSE Castilla y León denuncia la falta de equipos de protección individual y de formación ante el coronavirus
SATSE Castilla y León denuncia la falta de equipos de protección individual y de formación ante el coronavirus

El Sindicato de Enfermería asegura que hay centros sanitarios en los que no hay equipos de protección individual suficientes y en los que se obliga a compartir unas únicas gafas protectoras por todos los profesionales enfermeros: las usa uno y después se lavan con agua y jabón para que sirvan para otro profesional.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León denuncia la mala gestión que Sacyl está llevando a cabo y las irregularidades en la planificación del material protector porque hay falta de equipos de protección individual (EPIS) para los profesionales sanitarios ante el coronavirus en los centros sanitarios de la Comunidad, lo que entraña riesgos para su salud y para la situación de la población en general.

SATSE, que ha remitido un escrito a la consejera de sanidad y al gerente regional de Salud denunciando esta situación, critica que se están produciendo limitaciones en determinados casos para el uso de equipos de protección individual, dentro del uso racional de los mismos.

SATSE está recibiendo llamadas de preocupación de profesionales de enfermería por la situación que se está produciendo en algunos centros sanitarios. En concreto, SATSE ha recibido quejas porque en la provincia de Burgos, los sanitarios no tienen equipos de protección individual suficientes y adecuados para atender a los pacientes. Hay escasez de batas desechables y de mascarillas ffp3.

Además, en dicha provincia se está obligando a compartir unas únicas gafas de protección para su uso por todos los profesionales enfermeros y TCAES en una unidad completa de aislamiento y la única medida de desinfección prevista para esas gafas es lavarlas con agua y solución hidroalcohólica antes de pasárselas a otro profesional.

SATSE también denuncia que existe falta de información y formación a los profesionales, sobre todo a los de nueva incorporación, lo que genera más posibilidades de transmisión. Todos los trabajadores, independientemente de la categoría, deben estar informados y formados para mantener las medidas de seguridad y de esta manera evitar el contagio entre profesionales y pacientes.

Como ya ha pedido SATSE anteriormente, los consultorios locales también deben ser provistos de EPIS. Es un centro de trabajo y pueden llegar pacientes con sospecha de infección, por lo que no puede tolerarse que las medidas de protección recomendadas por la Gerencia Regional sean mantener una distancia de dos metros y aislar al sospechoso en una habitación hasta que acuda el 112, máxime cuando numerosos consultorios locales de Castilla y León no reúnen siquiera las condiciones para ello.

En el caso de la Gerencia de Servicios Sociales, la falta de información y EPIs a los profesionales sanitarios es prácticamente absoluta en todos los centros dependientes de la misma de la comunidad.

Por todo lo anterior desde el Sindicato de Enfermería SATSE SOLICITA URGENTEMENTE que se tomen las medidas adecuadas para garantizar la protección de los trabajadores, dotando a todos los centros de trabajo, hospitales, centros de salud , residencias de ancianos y consultorios locales de los equipos de protección individual adecuados y recomendados por el Ministerio de Sanidad se informe y forme a los trabajadores, se contrate personal sanitario suficiente para reforzar las unidades y se gestionen adecuadamente los puestos del personal para evitar la transmisión entre profesionales y otros pacientes.

Comentarios
Lo más