La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, acompañada por el jefe del servicio territorial de Sanidad, Casto López y la jefa de sección de epidemiología, María José Cordero, informaba esta mañana sobre el primer positivo de coronavirus en Zamora.

El varón afectado por coronavirus ha sido trasladado a la UVI la pasada noche del martes. Esta ha sido la principal novedad dada a conocer acerca de este primer caso registrado. "Esta noche ha pasado a la UCI, así lo han considerado los médicos, recibiendo los cuidados pertinentes, pendiente de evolución", en palabras del jefe del servicio territorial de Sanidad.

"El caso que ha sido confirmado es un paciente varón de 70 años de Montamarta, que habría llegado hace escasas fechas de un viaje de jubilados en la zona de la costa levantina y allí habría tenido el contacto con el virus. Viajó con otras 50 personas de la provincia de Zamora", por lo que se están realizando exámenes a sus personas cercanas, tal y como ha asegurado Casto López, jefe del servicio territorial de Sanidad.

En concreto el regreso de ese viaje se produjo hace ocho días y las cincuenta personas viajaron en "uno o dos" vagones de tren. "Se están tomando las medidas oportunas con su entorno directo, cada día se realiza un seguimiento y se toma nota de sus temperaturas corporales", asegura López, poniendo hincapié "en que el servicio está desbordado de llamadas". 

Desde el servicio territorial de Sanidad se ha informado que además se vigilarán los contactos casuales del paciente "como puede ser el vecino con el que jugó la partida hace quince días", tal y como ha señalado la jefa de sección de epidemiología, María José Cordero, aunque en estos casos no se sigue mayor protocolo que pedirles que avisen si presentan síntomas.

Además, el Hospital Virgen de la Concha reforzará sus medidas a partir de ahora, tras presentarse este primer caso.

Comentarios