miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

Patrimonio autoriza la fibra óptica para los municipios de Puebla de Sanabria y Fermoselle

Patrimonio autoriza la fibra óptica para los municipios de Puebla de Sanabria y Fermoselle
Patrimonio autoriza la fibra óptica para los municipios de Puebla de Sanabria y Fermoselle

La Comisión ha informado favorablemente 23 expedientes de la capital y provincia, entre los que destacan los proyectos del Obispado de Zamora y de la Diócesis de Astorga en varias localidades de la provincia.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, ha informado favorablemente 23 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, ocho relativos a BIC y entorno y nueve controles y prospecciones arqueológicas. Destacan la autorización de fibra óptica para los municipios de Puebla de Sanabria y Fermoselle, ambas con condiciones, y el proyecto del Obispado de Zamora para la ejecución de obras de restauración de los restos de la Muralla de Alcañices.

Clara San Damián ha manifestado que “el compromiso de la Junta de Castilla y León con el mundo rural y, por ende, para el asentamiento de la población pasa por la implementación de servicios básicos como son los digitales y es por ello que, tras un intenso debate, los miembros de la Comisión han acordado autorizar la instalación de fibra óptica en los municipios de Fermoselle y Puebla de Sanabria, declarados Conjuntos Históricos Artísticos”. Asimismo, la delegada ha destacado que “dichas autorizaciones están condicionadas a que el proyecto de cableado se mimetice con el entorno y a que los respectivos Ayuntamientos, cuando ejecuten obras de pavimentación, faciliten el cableado subterráneo de la fibra óptica”.

La Comisión ha dictaminado favorablemente 23 expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destaca la adecuación del entorno de la Ermita de San Miguel de Pinilla de Fermoselle, promovido por la Fundación Santa María La Real. Asimismo, se informó favorablemente los proyectos del Obispado de Zamora sobre el retejado de la cubierta del humilladero de la Ermita de la Soledad de Fermoselle, las mejoras en la espadaña de la Iglesia del Salvador en Almaraz de Duero, el cambio de puerta de cortavientos de acceso en la Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Almendra, las reparaciones en la Iglesia de Santiago Apóstol en Muelas del Pan, el refuerzo de la esquina noroeste de la Iglesia de San Pedro en Pajares de la Lampreana y la modificación de las puertas de acceso a la Iglesia de San Nicolás de Villalpando.

También dictaminaron favorablemente los proyectos promovidos por la Diócesis de Astorga sobre la restauración de la Imagen Vestidera de la Ermita de la Virgen del Puente en Molezuelas de la Carballeda, las obras de ejecución y conservación de la cubierta de la Sacristía y Baptisterio de la Iglesia de los Santos Fabián y Sebastián de Sampil y la restauración de las imágenes: Cristo de la Columna, San Miguel y Cristo Crucificado de la Iglesia Parroquial de San Salvador de Palazuelo. Además, la Comisión informó favorablemente el refuerzo estructural de la escalera de la Casa de Solita en Benavente, promovido por el Ayuntamiento, y el proyecto de ejecución de una bodega en Fermoselle.

Finalmente, los miembros de la Comisión de Patrimonio han recibido conformidad de cuatro informes de trabajos arqueológicos, entre los que destaca el del Yacimiento de Petavonium en Rosinos de Vidriales, ejecutado por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y en proyectos arqueológicos ubicados en los pueblos de Villalpando, Santibáñez de Tera y en Zamora. También ha autorizado nueve permisos de renovación, control o prospección arqueológica en Vadillo de la Guareña, Palacios de Sanabria (2), Toro, Zamora (3), San Martín de Castañeda y Santovenia del Esla.

Comentarios
Lo más