La Junta advierte que es “bastante probable” que se suspenda la Semana Santa

Así lo comunicaron Francisco Igea y Verónica Casado este miércoles.

 Igea 1
Igea 1

Tras el incremento de casos de personas con coronavirus en Castilla y León, el vicepresidente de la Junta Francisco Igea compareció, junto a Verónica Casado, consejera de Salud, ante los medios de comunicación para informar de las medidas excepcionales tomadas por la institución ante dicha situación. Una comparecencia prevista para las 12:30 horas después de llevarse a cabo la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario y que comenzó con retraso ya que el propio Igea informó previamente a los grupos parlamentarios tras cuatro horas y media de reunión.

La consejera de Sanidad dejó claro que “estamos en una situación en la que tenemos que tomar medidas”, siendo España “los segundos detrás de Italia” en el número de personas afectadas. Madrid, País Vasco y La Rioja son las tres zonas principalmente afectadas, mientras que en Castilla y León la situación está “muy contenida”, pese a tener 46 casos en Burgos, especialmente en Miranda de Ebro donde se ha visto incrementado por un velatorio. Casado también evidenció que pese a estar en “una situación de epidemia” la tasa de letalidad es del 2% y que lo que se pretende es que el Sistema Sanitario pueda “responder a la situación” con esta toma de medidas de prevención.

Entre las medidas tomadas hasta el 25 de marzo para Miranda de Ebro se suspenden la actividad docente y actividades extraescolares del condado de Treviño, Pancorvo y Miranda de Ebro, también la de la Universidad de la experiencia Miranda de Ebro y se recomienda seguir a distancia y online. Se suspenden las actividades programadas ordinarias por los centros sanitarios de atención primaria y hospitalitaria (no así las urgencias y enfermos graves), la restricción de visitas a centros de salud salvo en casos de pacientes en situación terminal; la actividad presencial en todos los centros de día; las medidas de aislamiento y cuarentena serán de obligado cumplimiento; restricción de visitas a personas de residencias de mayores públicas y privadas a una hora; siendo realizada en la habitación del paciente para evitar tener contacto con el menor número de personas; la suspensión de actividades de centros públicos; espectáculos públicos de jóvenes y mayores; la suspensión de deporte base escolar; de actividades colectivas en espacios cerrados con 1.000 personas; la suspensión de actividades como mercadillos, matanzas o romerías; la desinfección diaria del transporte público, el cual se recomienda no utilizar; la llamada a evitar el contacto próximo con personas mayores y enfermas crónicas; la atención sanitaria por teléfono con los centros de salud y el teléfono 900222000; el no acudir a centros sanitarios si no es necesario; la realización de teletrabajo, facilitando la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación familiar y laboral y la suspensión de actos religiosos.

Para el resto de Castilla y León, Igea recalcó la importancia de la “responsabilidad individual” al ser el aislamiento y la contención las “más eficaces” para evitar el aumento. El vicepresidente dejó claro que se recomienda evitar viajes innecesarios y la llegada en transporte público desde zonas de riesgo como la Comunidad de Madrid; el fomento de cuidado domiciliario de mayores; evitar lugares concurridos en los que no se pueda mantener un metro de distancia; que los eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada excepto en Miranda de Ebro donde se suspenden; la restricción de acceso para acompañantes en centros sanitarios al mínimo imprescindible y la suspensión de prácticas docentes en centros sanitarios salvo con autorización expresa de alumnos de último año de Medicina y Enfermería.

Igea ha querido “reconocer el trabajo de nuestros profesionales sanitarios”, un colectivo que “se va a enfrentar a un trabajo muy duro en condiciones penosas” y al que pondrán las medidas posibles “para facilitar los descansos y el trabajo”. Asimismo, el vicepresidente ha explicado que este jueves se reunirán para buscar medidas de financiación para PYMES y ayudar a evitar el impacto económico de esta crisis.

Por otro lado, el vicepresidente explicó que “es bastante probable” que se lleve a cabo la paralización de la Semana Santa en toda la Comunidad, pasando “probablemente” de recomendación a obligación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído