SATSE pide que se limite la entrada de visitas a los hospitales por el coronavirus

El Sindicato de Enfermería recuerda que una gran afluencia de visitantes a los centros hospitalarios puede suponer un mecanismo de transmisión de infecciones desde la calle al centro sanitario o viceversa. Además, el trasiego de personas dificulta la labor asistencial de los profesionales sanitarios, puede generar conflictos innecesarios y pone en riesgo la intimidad de los pacientes ingresados.

Hospital Virgen de la Concha de Zamora
Hospital Virgen de la Concha de Zamora

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha solicitado a los distintos servicios de salud que emitan las instrucciones pertinentes a sus respectivas gerencias de hospitales de la comunidad autónoma para que se controle y limite la entrada de visitantes a estos centros al ser una medida recomendada por los expertos para contener la transmisión del coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por la aparición del nuevo virus, SATSE viene demandando a las diferentes administraciones sanitarias que pongan en marcha y desarrollen de manera eficaz todas las medidas contempladas en los sucesivos protocolos de actuación para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios.

SATSE recuerda que una gran afluencia de visitantes a los centros hospitalarios puede suponer un mecanismo de transmisión de infecciones desde la calle al centro sanitario o viceversa. Además, el trasiego de personas dificulta la labor asistencial de los profesionales sanitarios, puede generar conflictos innecesarios y pone en riesgo la intimidad de los pacientes ingresados en los propios módulos de hospitalización o que son trasladados para la realización de alguna prueba a la vista de todo el mundo.

Por ello, la organización sindical pide a las distintas autoridades sanitarias que se controle y limite la entrada de visitantes en las puertas principales de acceso de cada hospital, apuntando que colocar unos carteles informativos no resulta suficiente, ya que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos.

El Sindicato considera que estas medidas puedan no ser comprendidas en un primer momento por la ciudadanía, pero subraya que resultan necesarias para garantizar la salud pública, y no solo en momentos excepcionales, sino que sería conveniente implantar un sistema de control de forma permanente que racionalice el derecho de los ciudadanos a visitar a sus familiares y conocidos, pero con responsabilidad y seguridad para pacientes y profesionales.

SATSE entiende la preocupación y especial sensibilidad de la población ante la aparición del coronavirus pero hace un llamamiento a que se haga un uso racional de los recursos humanos y materiales existentes. De igual manera, reclama a las a gerencias de los distintos hospitales que no “bajen la guardia” en la contención de esta grave crisis sanitaria, garantizando la seguridad y salud de los pacientes y profesionales sanitarios.

Por último, y ante la creciente aparición de casos de personas y profesionales sanitarios contagiados con el virus en nuestro país, SATSE insiste en la necesidad de extremar la coordinación e información entre Gobierno y comunidades autónomas para garantizar una óptima atención sanitaria y salvaguardar la seguridad de pacientes y profesionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído