Audiencias Provinciales de la comunidad eximen a los abogados del uso de toga ante la pandemia del coronavirus

Testigos y peritos que procedan de zonas de riesgo declararán por videoconferencia.

 El Colegio de Abogados homenajea a San Ildefonso
El Colegio de Abogados homenajea a San Ildefonso

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado el cese de actividades que no tengan carácter estrictamente jurisdiccional en su sede de Burgos. Como medida de prevención para frenar el avance del coronavirus, se suspenden las visitas de escolares y de centros cívicos, así como otras acciones de formación que se celebran en el Palacio de Justicia de Burgos.

Además, las representaciones de juicios simulados en las distintas sedes judiciales de la Comunidad dentro del programa “Educar en Justicia”, que viene desarrollándose en Castilla y León desde hace años y que pretende acercar el trabajo de los jueces a estudiantes de ESO y Bachillerado, quedan suspendidas en todas las provincias.

Por otro lado, algunas Audiencias Provinciales de Castilla y León y Juzgados Decanos han exonerado a los abogados y procuradores de la obligación de vestir toga en los juicios para evitar contagios ya que, en muchas ocasiones, esta prenda no es propiedad de los operadores jurídicos sino que son prestadas por sus Colegios Profesionales y, por tanto, de uso compartido.

Los consejos de las Audiencias afectan también a los micrófonos de las salas de vistas, recomendando a los profesionales que guarden una distancia prudente a la hora de utilizar estos dispositivos y que no los toquen.

Se contempla también recurrir a la videoconferencia para las declaraciones de aquellas personas que tengan que intervenir en un juicio y que provengan de zonas de riesgo, restringir el acceso de público y familiares a las salas de vista, así como celebrar juicios a puerta cerrada cuando las circunstancias lo exijan.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído