Los médicos, hartos de los protocolos de la Junta a la hora de informarles sobre casos de coronavirus

“Si hay un positivo por coronavirus tardan un mundo en informarnos y claro, si nosotros hemos estado en contacto con el enfermo, hacemos vida normal hasta que nos ponen en preventiva, y para eso tardan”, cuentan algunos médicos del Hospital de Salamanca.

 Sin título 1
Sin título 1

“Nos informan tarde y mal”, son palabras de médicos del Hospital de Salamanca que están cansados de los protocolos de la Junta de Castilla y León a la hora de informarles sobre los casos de coronavirus que han tratado.

Denuncian la desprotección que sufren porque “todos los que hemos tratado a algún paciente deberíamos saber, desde el momento que salen las pruebas, si es positivo o no. Desde el médico de atención primaria, hasta al que le trata en Urgencias, pasando por personal de ambulancia o celadores”, cuentan uno de estos médicos afectados al periódico digital SALAMANCA24HORAS.COM.

Alertan que este descontrol en la información se puede convertir en un riesgo severo que puede alimentar aún más su propagación, “no es muy normal que en vez de informarnos directamente, tengamos que ser nosotros los que llamemos al responsable de la Junta que está en Valladolid para que nos cuente si ese paciente ha dado positivo. Se acaban de dar casos en el que el resultado de la prueba había salido en el mismo día y no nos iban a informar hasta el día siguiente ¿Qué sucede? Que en ese periodo de tiempo todo el personal sanitario tenemos una vida fuera de nuestro trabajo, con familia, amigos… podemos estar propagándolo”.

Admiten que al final todo es un problema burocrático que debería agilizarse: “No nos avisan con tiempo y todo por seguir el protocolo de los políticos. Las cosas se están haciendo desde Valladolid y dependemos de un epidemiólogo que es el que gestiona todo por teléfono; incluso él es quien decide si te realizan las pruebas o no”.

Precisamente, también se quejan del método utilizado para conceder el permiso para la realización de las pruebas médicas para saber si una persona está infectada por el coronavirus: “Todo depende de un epidemiólogo que está en Valladolid. Nosotros llamamos y nos hacen una serie de preguntas sobre el paciente y luego ellos deciden sí se hacen o no. Imponen unos criterios que desconocemos, la verdad. Por otro lado, se da el caso de dos pacientes -que se sepa- a los que les rechazaron realizar las pruebas y más tarde han dado positivo…”

Según las declaraciones de los personales sanitarios, en el caso de solicitar ellos las pruebas se sigue el mismo criterio, incluso a peor, “no comprendemos como si hemos estado en contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus, luego se nos rechace la opción de realizarnos las pruebas. Parece que tenemos que mentir para que nos las hagan, pero obviamente nosotros como profesionales no vamos a usar esto de manera fraudulenta, pero también queremos que se nos proteja”.

Por otro lado, admiten que están “hasta el gorro de que todo se centralice y no podamos tener independencia desde cada provincia”. También aseguran que están entrando en algunos conflictos con los pacientes porque “si luego le rechazan las pruebas a una persona, y más tarde enferma por el coronavirus, los malos vamos a ser nosotros, no la persona que por sus criterios ha rechazado analizar a ese paciente”, concluye este médico a SALAMANCA24HORAS.COM.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído