jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

Recomiendan que se pospongan las reuniones de las juntas en comunidades de vecinos

Recomiendan que se pospongan las reuniones de las juntas en comunidades de vecinos
Recomiendan que se pospongan las reuniones de las juntas en comunidades de vecinos

El consejo general de colegios de administradores de fincas recomienda que se pospongan las reuniones de las juntas en las comunidades de propietarios.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE- ha comunicado a los Administradores de Fincas colegiados que, en aquellas zonas de mayor riesgo por el coronavirus, pospongan las reuniones de Juntas de Propietarios en los inmuebles que gestionan.

Esta medida se hace necesaria al constatar los Administradores de Fincas colegiados la imposibilidad de hacer efectivas las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, entre ellas, mantener la distancia de seguridad recomendada –como mínimo, 1 metro-, e impedir el contacto directo entre los vecinos, medidas muy difíciles de implantar en este tipo de reuniones.

Los Administradores de Fincas colegiados consideran que elaborar un Protocolo de Actuación es fundamental para evitar la propagación del coronavirus entre vecinos y trabajadores en los edificios, por lo que han remitido al Ministerio de Sanidad una propuesta al respecto y ofrecen, por la cercanía con los vecinos, la máxima colaboración para que puedan ser conocidas y aplicadas las medidas que se están tomando y que se puedan tomar en el futuro.

En la propuesta que ha elaborado el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE- y remitido al Ministerio de Sanidad, se recogen recomendaciones referidas a los despachos profesionales y a los clientes para contrarrestar el contagio por el coronavirus.

MEDIDAS PARA LOS CLIENTES

Además de las ya recomendadas, como evitar el contacto directo y mantener la distancia de seguridad, las medidas que se proponen para los clientes, y fundamentalmente para los grupos y zonas de riesgo, es favorecer la asistencia remota a todos los servicios que el profesional ofrece, desde la comunicación de cualquier incidencia hasta a la asistencia a la Junta de Propietarios en las comunidades de propietarios, y para ello existen herramientas gratuitas que ofrecen distintas compañías tecnológicas para las videoconferencias, entre otras aplicaciones.

Con respecto a garantizar la máxima seguridad para los trabajadores y vecinos de los edificios, es conveniente intensificar las medidas de seguridad para el personal directamente contratado por la Comunidad de Propietarios, y en el caso de que la limpieza la realicen empresas contratadas, solicitar a éstas que tomen las medidas oportunas para proteger a sus trabajadores. Para los casos en que se produzcan focos de infección o zonas de riesgo, hay que valorar la utilización de productos desinfectantes además de los habituales de limpieza.

DESPACHOS PROFESIONALES

Además de seguir las recomendaciones generales para todas las empresas que se han dado a conocer desde las distintas administraciones públicas, es conveniente, en las zonas de riesgo, favorecer el trabajo remoto o teletrabajo, para lo que existen plataformas gratuitas para acceder a los ordenadores de las empresas desde cualquier lugar. En caso de duda, se puede consultar a los distintos proveedores informáticos para que informen sobre las más adecuadas para cada caso.

Para atender las llamadas telefónicas, es muy sencillo usar el desvío de llamadas en caso del teletrabajo, y se pueden aumentar las medidas higiénicas y tener preparadas todas las herramientas de comunicación con las que poder enviar los distintos mensajes. Colocar en las oficinas carteles informativos con las medidas que se deben observar, tanto por los trabajadores como por los clientes, es otro paso fundamental en la contención del coronavirus.

Comentarios
Lo más