Los carnavales de Villanueva del Valrojo, camino a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional

Así se ha aprobado este viernes en el Pleno de la Diputación Provincial.

 Las mascaradas vuelven por carnaval
Las mascaradas vuelven por carnaval

El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Corporación Provincial una moción para respaldar institucionalmente la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para los carnavales de Villanueva de Valrojo y colaborar con el municipio en su labor para conseguir la citada declaración.

La localidad se encuentra en la comarca de la Carballeda, en un pliegue de la Sierra de La Culebra frente a inmensos pinares de repoblación y arbolado autóctono de roble carballo. Es un pueblo de piedra. Por el este, rozando sus casas, discurre el tramo de la Vía XVII del Itinerario de Antonio Pío, Ab Asturica Bracaram, que une Braga y Astorga, y está muy próxima la mansión Veniatia.

También hay próximos restos de un antiguo castro. Destaca también su arquitectura popular y la gastronomía de la zona. La celebración tiene lugar del domingo al martes de Carnaval. El domingo se desarrolla un recorrido por las calles del pueblo. El lunes la petición del aguinaldo y la cena de Carnaval. Ya el martes hay un recorrido por las calles con “números” y también está la llegada de los Diablos al baile. A lo largo de los tres días, la aparición de los disfrazados no tiene ni horario ni recorrido fijo, pero suelen empezar alrededor de las cinco de la tarde y se prolongan durante toda la tarde-noche.

Un incendio en 1891 casi destruye la iglesia de la localidad y la documentación que se salvó y se conserva en el Archivo Diocesano de Astorga no se remonta más allá de 1875. El libro de cuentas más antiguo del Ayuntamiento de 1841 recoge la invitación del Concejo a vino el día de Antruejo, acto que se mantiene hasta la actualidad. Incluso algunos estudios remontan su celebración al siglo XIV. En todo caso, son los más antiguos de la provincia, y llegaron a desafiar las prohibiciones del régimen franquista.

Socialmente estos Carnavales cuentan con la participación masiva de los vecinos del pueblo y los trajes son comunes a todos los vecinos. Solo las máscaras son propiedad particular.

La organización corre a cargo de la Junta Vecinal que paga los gastos y organiza junto con los jóvenes del pueblo, rifas para su financiación. Culturalmente hay que destacar que en el Carnaval de Villanueva de Valrojo muestra una mezcla del ambiente festivo puramente carnavalesco de origen medieval con elementos arcaicos propios de las mascaradas ancestrales que lo convierten en una celebración muy peculiar.

Por lo llamativo de su colorido y del sonido de sus cencerros, una representación acude asiduamente a los desfiles de mascaradas que se celebran en Zamora y Portugal. En definitiva, el Carnaval de Villanueva de Valrojo es un Carnaval distinto, con componentes arcaicos, con una gran tradición y con la participación de prácticamente todo el pueblo. Los visitantes pueden participar, adquirir máscaras artesanales y disfrutar de un bonito entorno y sabrosa gastronomía.

Por todo lo expuesto, los miembros de esta corporación provincial se comprometen a instar a la Junta de Castilla y León a la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional al Carnaval de Villanueva de Valrojo. Y a colaborar con el ayuntamiento de Villanueva de Valrojo en su labor para la consecución de esa declaración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído