El tiempo ayudará a quedarse en casa: a partir del domingo llegan lluvias, tormentas y frío

El lunes se producirá un cambio brusco pero después del miércoles se recuperarán los termómetros y volverán a estar más altos de lo normal.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20200313163318 1920
Fotonoticia 20200313163318 1920

El tiempo acompañará y será un aliado para quedarse en casa en estos próximos días y seguir así las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio por covid-19 ya que dos frentes atlánticos llegarán este fin de semana y tras un episodio de temperaturas casi veraniegas volverá la lluvia, las tormentas, el viento e incluso las nevadas, junto con un acusado descenso térmico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin de semana llegarán por el norte un frente atlántico el viernes y otro más el domingo que darán lugar a chubascos o tormentas, aislados en general en diversas zonas del interior peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que aún el sábado será una jornada primaveral, con un ambiente suave en la mayor parte de España y el aire frío en las capas altas de la atmósfera se producirán chubascos tormentosos por la tarde, sobre todo en Cataluña y en el sur de la Península. De hecho, el sábado las temperaturas subirán en el tercio norte y en el área mediterránea.

Para el domingo el portavoz anuncia que empeorará el tiempo por la llegada de un sistema frontal que atravesará la Península de oeste a este y conforme se produzca ese paso, se sucederán las lluvias y chubascos acompañados de tormenta y que afectarán a buena parte de la mitad norte. En concreto, precisa que entre las comunidades afectadas lloverá en Castilla y León. Además, serán localmente fuertes, es decir que se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado, en el este de Castilla y León. Sin embargo, confía en que el domingo "a pesar de estos cambios todavía será una jornada agradable".

El lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sur de la Península y estará acompañada de vientos de componente este en la zona mediterránea al tiempo que se producirán precipitaciones intensas que también podrán ser persistentes y acompañadas de tormentas, que se extenderán al cuadrante noreste, zona centro y con menor intensidad al Cantábrico y resto de la Península.

La DANA estará acompañada de un descenso importante de las temperaturas a partir del lunes, sobre todo en las zonas medias y altas de las mitades norte y este, y es probable que se acumulen espesores de nieve significativos en el sistema Ibérico y en los Pirineos. Del Campo explica que este "claro retroceso al invierno" conllevará que las lluvias el lunes serán bastante generalizadas y que podría haber chubascos y tormentas en la mayor parte de la Península.

En cuanto al martes, la AEMET indica que la mayor probabilidad e intensidad se desplazará al tercio sureste y pero ya la cota de nieve subirá de forma acusada, pero el pronóstico tiene mayor incertidumbre. El retroceso invernal es breve y el miércoles volverán a estar las temperaturas por encima de lo normal en el oeste de la Península, entre 3 y 5 grados.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído