El coronavirus también afecta a la PAC: Piden ampliar el plazo de solicitud

COAG argumenta que la tramitación de los expedientes entraña miles de contactos directos entre agricultores, ganaderos y personal técnico.

COAG Castilla y León pide a la Junta una ampliación del plazo de la PAC por considerar que la tramitación de los expedientes entraña miles de contactos directos entre agricultores, ganaderos y personal técnico de las entidades tramitadoras. "Por tanto, supone un riesgo evidente y claro de transmisión del virus conocido como  Covib 19".

Como medida preventiva contra este riesgo, la OPA ha pedido a la Junta que se amplíe el plazo de tramitación, o en caso de que la evolución de la pandemia requiera de otras medidas más drásticas, que se establezca una moratoria en la tramitación hasta que un hipotético y deseable escenario más propicio permita su reanudación. 

COAG  estima que habrán de ser las administraciones del sector, junto con las sanitarias, las que determinen el plazo que debería alargarse este proceso y exige que lo hagan cuanto antes sin demora y con el mayor rigor científico.  

La OPA ha realizado esta petición en el transcurso de un encuentro que ha reunido al consejero de Agricultura,, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los representantes de las OPAs, cooperativas, y de la industria y la distribución para analizar la situación y las medidas a activar para asegurar el abastecimiento.

A este respecto, todas las parteshan lanzado un mensaje de unidad en que lo prioritario es frenar el avance de la pandemia y que están en condiciones de garantizar este abastecimiento, para lo que demandan sensatez y responsabilidad individual a todos los ciudadanos.

COAG ha pedido un protocolo especial a aplicar en caso de que en alguno de los almacenes o pequeñas industrias o granjas ganaderas se detecte un positivo de Covib 19, para que no afecte al resto de los trabajadores y no suponga un cierre automático del centro. Igualmente, ha planteado la necesidad de garantizar el transporte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído