Cambios en la rutina y preocupación por el trabajo, la nueva realidad de los servicios abiertos

En las gasolineras se ha decretado en autoservicio y se ha aumentado la higiene. 

 Los carburantes se abaratan hasta precios previos a la Semana Santa
Los carburantes se abaratan hasta precios previos a la Semana Santa

Mientras unos se encuentran en cuarentena descansando o teletrabajando, otros mantiene su rutina con la mayor normalidad posible dentro de una situación excepcional que ha sacudido a todos los sectores. Dentro de este último bloque se encuentran las tiendas de alimentación, los bancos, las gasolineras o las empresas de vending.

La necesidad de echar gasolina ha tenido ciertos cambios con la llegada del coronavirus. Todos estos establecimientos han establecido el autoservicio, dejando a los empleados en el interior y atendiendo a los clientes a través de la ventanilla para evitar riesgos. Medidas que como suele ser habitual no agradan a todos y, en el caso del repostaje, tal como explica un trabajador del sector, provoca el enfado de algún que otro cliente al tener que hacerlo por su cuenta, aunque afirma que la mayoría comprende la situación.

Al llegar a una gasolinera, en estos días, los trabajadores se cambiarán los guantes cada vez que recojan algún billete, limpien el datafono o los pomos de las puertas. Eso sí, el flujo de coches ha descendido, pero reconocen que, curiosamente, los que más se acercan son personas mayores pertenecientes al grupo de riesgo. Sin embargo, la gran incertidumbre que se encuentran los trabajadores es el poder contagiarse y transmitir el virus a sus familiares al llegar a casa o a los propios clientes.

Otro sector que sigue en pie es el del vending, repostando máquinas de alimentos y bebidas en lugares como hospitales. Los empleados de estas empresas sí que se han visto más afectados para las próximas semanas, ya que el estado de alarma ha provocado el cierre de lugares donde algunas de sus máquinas expendedoras se encuentran. Ahora, cargados de guantes, mascarillas y geles desinfectantes continúan con su labor, aunque con temor para conocer cómo afecta la bajada de servicios en la plantilla.

Uno de estos trabajadores explica a Zamora24horas que la gran preocupación que tienen es el propio trabajo, ya que más de la mitad de las máquinas se encuentran paradas y no saben si eso puede terminar en el despido de algún compañero, tanto ahora como más adelante para recuperar beneficios por parte de la empresa.

A pesar de todo, el día a día, aun con cambios, se mantiene para muchos sectores que, no pudiendo acogerse al ya mencionado teletrabajo, siguen manteniendo servicios para que el resto pueda continuar con la mayor normalidad posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído