domingo. 20.09.2020 |
El tiempo

CEOE-CEPYME Zamora se pone a la disposición de las empresas para aclarar cualquier duda

CEOE-CEPYME Zamora se pone a la disposición de las empresas para aclarar cualquier duda
CEOE-CEPYME Zamora se pone a la disposición de las empresas para aclarar cualquier duda

Lo expresa a través de un comunicado en el que explica que estas consultas serán vía telefónica o por correo electrónico.

La etapa del coronavirus ha hecho que CEOE CEPYME Zamora se ofrezca a resolver dudas a las empresas durante este periodo de tiempo. Un ofrecimiento que pretende aclarar cualquier duda respecto a medidas de protección de los trabajadores, aclaraciones sobre medidas urgentes,  así como información acerca de la descripción, causas objetivas y regulación  en el caso de que una empresa se viera en la obligación de tener que aplicar un ERTE.

Este es el comunicado completo de la organización:

Debido a la complicada situación en la que nos encontramos por lacrisis sanitaria del COVID-19 que está llevando a momentos de incertidumbre a las empresas, CEOE*CEPYME ZAMORA va a estar a disposición de las empresas de Zamora para ayudar y aclarar cualquier duda, respecto a medidas para proteger la seguridad de los trabajadores, clientes y proveedores, aclaraciones sobre medidas urgentes de ámbito económico, fiscal, laboral, financiero, que se adopten, así como información acerca de la descripción, causas objetivas y regulación en el caso de que una empresa se viera en la obligación de tener que aplicar un ERTE.

CEOE*CEPYME ZAMORA, observando las medidas recomendadas por las autoridades para evitar la propagación  del COVID-19 y en el ánimo de proteger a sus trabajadores y a las personas que soliciten la información de referencia, a partir de este lunes,  atenderá las peticiones de información, asesoramiento y ayuda exclusivamente por  vía telefónica y por correo electrónico.

El Gobierno de España tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo, y por ello insistimos en estos tres aspectos:

Se precisan medidas urgentes de índole laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito entre empresarios y sindicatos, en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación.

Además, demandamos que, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

Consideramos también imprescindible facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador.

Un segundo aspecto es el de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19.

En este sentido, el colectivo de los autónomos se encuentra en una situación especialmente difícil que requiere también una suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

Por último, es absolutamente necesario y urgente poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, y que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

CEOE*CEPYME ZAMORA mantendrá informados a los empresarios  en tiempo real de todas las medidas y recomendaciones que el Gobierno Central y los poderes públicos con competencia en la materia vayan anunciando.

CEOE*CEPYME ZAMORA apela a la responsabilidad de todos en el convencimiento de que con la colaboración de todos saldremos de  la situación que estamos viviendo.



Comentarios
Lo más