El estado de alarma en el medio rural: "El mayor miedo es el contagio a las personas mayores y los enfermos"

El alto nivel de enevejecimiento del medio rural incrementa el miedo al contagio en la población de riesgo. 

 Consultorio Granja de Moreruela
Consultorio Granja de Moreruela

El estado de alerta deja una estampa casi inaudita en el territorio nacional. Las ciudades casi clausuradas y los ciudadanos confinados en sus casos, dibujan un panorama desolador que se agudiza en el medio rural. El alto nivel de envejecimiento de población hace que sus habitantes vivan con mayor incertidumbre la llegada del coronavirus.

Es el caso de la localidad de Granja de Moreruela, donde su alcalde, Juan Carro, nos cuenta como ha creado un grupo de Whatsapp con sus habitantes, para comunicarles toda la información oficial acerca del estado de alarma y las medidas tomadas por el Gobierno.

"En el pueblo la gente está bastante concienciada de lo que hay y está llevando a cabo las medidas impuestas por el Gobierno por el Ayuntamiento. Otra cosa es lo que pueda venir. Hemos creado un grupo de WhatsApp que desde el ayuntamiento se comunica las decisiones del Gobierno", tal y como aseguraba Carro a este medio.

Asegura que los habitantes han recibido esta noticia con "resignación" pero con "responsabilidad de no salir de sus casas salvo lo necesario". Uno de los temas que más preocupa es la asistencia sanitaria. En la localidad se ha llevado a cabo el cierre del Centro de Salud y todas las consultas se realizan vía telefónica. En el caso de que alguien necesite una receta, el médico se pone en contacto con la farmacia y los vecinos acuden a recoger los medicamentos necesarios.

Vecinos de la localidad han asegurado que el pueblo "está muerto" desde que se decretase el estado de alarma y el "mayor miedo es que se contagien los mayores y los enfermos", tal y como nos cuenta María José Álvarez, quien tiene varios familiares en el pueblo con afecciones de diversa gravedad.

"Mi hija va a la tienda, me deja la compra en la puerta y luego yo la recojo, mi marido tiene problemas respiratorios y evitamos por todos los medios el posible contacto", aseguraba María José quien cada día visita a su madre de más de 80 años y se comunican a través de la ventana.

Así se está viviendo el estado de alerta en el medio rural, donde la cooperación se ha vuelto la máxima de la vida cotidiana para poder ayudar a todos los mayores que lo necesitan. "En Granja no hay ningún mayor que no esté acompañado, y todos cuentan con la ayuda de sus familiares". 

WhatsApp Image 2020 03 16 at 11.17.17 (1)



WhatsApp Image 2020 03 16 at 11.17.17




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído