lunes. 28.09.2020 |
El tiempo

Cómo evitar los kilos de más en el encierro: ejercicios para hacer en casa en familia

Cómo evitar los kilos de más en el encierro: ejercicios para hacer en casa en familia
Cómo evitar los kilos de más en el encierro: ejercicios para hacer en casa en familia

Uno de los mayores peligros de estar encerrados todo el día es, sin duda, el sofá, la nevera y la falta de actividad que, cuando todo acabe, puede acabar pasándonos factura a toda la familia

El coronavirus está trayendo más consecuencias de las que podíamos imaginar. La cuarentena en casa para salvar vidas y frenar el contagio, nos obliga a adaptar la mayoría de nuestras rutinas. Una muy importante es nuestra actividad física diaria.

Para que el sedentarismo, la falta de movimiento y de actividad física no traigan mayores consecuencias a nuestra salud a largo plazo es importante organizarnos y hacer ejercicio físico en casa y movernos todo lo posible. Incluso, podemos hacerlo juntos y en familia para que las consecuencias del coronavirus no produzcan aún más problemas en nuestras vidas, según informa el diario digital El Español

No debemos olvidar que el ejercicio físico de forma regular y continuado es un aliado claro en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades. El sobrepeso y sobre todo la obesidad son factores de riesgo muy importantes, pero también de los más prevenibles, sólo basta hacer ejercicio físico todos los días y/o de forma regular,- adaptado siempre, eso sí, a nuestras condiciones físicas-.

Y muy importante, debemos inculcar este hábito a nuestros hijos e hijas para que el problema de la obesidad infantil no siga creciendo: en la actualidad, más de un 20% de los niños y niñas entre 8 y 16 años sufre sobrepeso y más del 14% obesidad.

En total, un tercio de la población no está en el peso que le correspondería estar. Qué mejor que aprovechar estos días de cuarentena para realizar ejercicio físico con nuestros pequeños y no dejarles todo el día sentados en el sofá viendo la televisión o jugando a videojuegos y cosas similares.



Según las recomendaciones sobre actividad y ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal para la población adulta son 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso. Para los más pequeños, de 5 a 17 años, es fundamental "como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa".

Pero ¿cómo podemos hacer ejercicio en casa? ¿Cómo evitar el sedentarismo juntos en familia? ¿Cómo ayudar, incluso en cuarentena, a que la obesidad infantil no siga creciendo en nuestros niños y niñas?

"Con un poco de imaginación podemos hacer ejercicio sin salir de casa y todos juntos", afirma a EL ESPAÑOL Francesc Xavier Díaz Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo Niño y Adolescente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Saltar a la comba, sentadillas, yoga, estiramientos… Para los habituados a hacer ejercicio, explica Díaz Carrasco, les será más fácil mantener sus rutinas sin salir de casa. "Para el resto, podemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías para realizar ejercicios mediante juegos y tablas de baile que existen en diferentes plataformas electrónicas".

Incluso, podemos echar mano de muchos videotutoriales de tablas de ejercicios, podemos bailar y aprender juntos una coreografía. Y sobre todo, podemos ayudar en las tareas domésticas, porque sí "podemos hacer ejercicio con las actividades domésticas de la casa. Vale cualquier actividad que implique movernos y levantarnos del sofá”, asegura.

El tiempo es importante, y cuanto más mejor. Eso sí, es clave adaptar siempre el ejercicio a la edad y capacidades de la persona. Por regla general, "podríamos dedicar una hora al día en dos periodos de 30 minutos, pero esto lo establecerá cada familiar en función del horario que hayan marcado", aconseja Díaz Carrasco.

Algunas de las actividades que podremos realizar con lo/as más pequeño/as de la casa son las siguientes: bailar; jugar al juego de la silla; con un globo y con unas palas (dependiendo del espacio de la casa); saltar a la comba; subir y bajar escaleras (si se disponen de ellas), etc. Las posibilidades son inmensas.



Para el resto de la familia, jóvenes y adultos, otras de las actividades que se pueden llevar a cabo podrían ser: practicar yoga, hacer flexiones y estiramientos, realizar pesas, sentadillas y abdominales, etc. "Todo siempre adaptando la actividad a la condición física y a las cualidades de cada persona", insiste el doctor.

Para seguir estas rutinas e intentar mantener nuestra vida de antes de la cuarentena, entre ellas el ejercicio, es importante que lo que decidamos hacer "no sea muy estricto y que sea consensuado por toda la familia. O mejor será organizar un horario individualizado y flexible para cada miembro”, concluye.

Por último, es importante no descuidar ni la alimentación ni el descanso. Seguir llevando hábitos de vida saludables es fundamental también y sobre todo, en estos días de cuarentena.


Comentarios