CCOO exige medidas de protección frente al COVID-19 en las residencias de ancianos

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras urge a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a que controle y obligue al cumplimiento de los protocolos de prevención del COVID-19 en los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León. 

 José Luis Gómez propone una revisión de la revalorización de las pensiones 
José Luis Gómez propone una revisión de la revalorización de las pensiones 

En Castilla y León hay unas 700 residencias de personas mayores, la mayor parte (más de 500) privadas, con un total de más de 49000 plazas. El sindicato está recibiendo multitud de llamadas y mensajes de trabajadoras de residencias de toda la región, denunciando falta o escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) en sus centros. Afirman encontrarse racionamiento o inexistencia de mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico.

Las empresas del sector de residencias no sólo han demostrado una total falta de previsión en la dotación y reparto de EPIs a sus plantillas, sino que incluso en algunos casos se está llegando a prohibir que las trabajadoras puedan usar sus propios medios de protección bajo la excusa de no crear alarmismo entre los residentes o familiares

Las normas para la protección de los residentes tampoco se han visto acondicionadas o modificadas con el establecimiento del estado de alarma. Se han prohibido las visitas, pero los residentes mantienen libertad de paso en las estancias comunes, no respetándose la necesaria distancia de separación entre ellos. Más preocupante aún es que en algunos centros se mantiene el libre acceso a familiares, lo que pone en riesgo tanto a las personas trabajadoras de estos centros como al resto de residentes.

O incluso más graves son las advertencias de algunos empresarios sin escrúpulos a trabajadoras con síntomas compatibles con el COVID19 (fiebre y tos), de que deben seguir acudiendo a su puesto de trabajo. Por no mencionar la sobrecarga de trabajo, obligándolas a realizar en algunos centros, turnos incluso de 12 horas diarias mientras ni siquiera se cumple la ratio de personal mínima.

Exigimos desde CCOO que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León vele por el cumplimiento estricto de las recomendaciones y obligaciones en materia de prevención de riesgos, y dotación de medios y personal en estos centros, o de lo contrario, podemos encontrarnos no tardando en Castilla y León, con escenarios como los de la residencia de ancianos de Madrid, con 19 ancianos fallecidos y 40 trabajadoras contagiadas o en aislamiento preventivo.

CCOO Sanidad, ofrece a las empresas del sector planes de respuesta ante el brote de coronavirus SARS-Cov-2. Ofrecemos nuestra experiencia, los conocimientos de nuestros técnicos en prevención... las empresas de la dependencia tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con los trabajadores, los usuarios y la sociedad en general. Es necesario para la continuidad asistencial de la empresa adoptar medidas que, no sólo protejan a las trabajadoras, sino que eviten la propagación de la enfermedad. Por la salud de nuestros ancianos y de nuestras trabajadoras, más medios de protección frente al coronavirus

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído