miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

Los pros y los contras que le ve CEOE CEPYME al Real Decreto del Gobierno para sostener la economía

Los pros y los contras que le ve CEOE CEPYME al Real Decreto del Gobierno para sostener la economía
Los pros y los contras que le ve CEOE CEPYME al Real Decreto del Gobierno para sostener la economía

Una vez publicado el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, la CEOE CEPYME de Zamora saca pros y contras a las medidas del Gobierno.

Tras la publicación este miércoles del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impago económico y social del COVID-19, desde la CEOE CEPYME sacan pros y contras.

Valoraciones positivas

-Valoramos positivamente la agilización en la tramitación de los ERTEs por causas de fuerza mayor y paralelamente la supresión del pago de la cuota empresarial a la Seguridad Social para aquellas empresas que lo soliciten y se le conceda.

-También hacemos una valoración positiva la mayor flexibilidad para acceder a la prestación extraordinaria de cese en la actividad para autónomos y pequeñas y medianas empresas,

-Entendemos que una importante medidas, a la espera de ver como se materialice, es la relativa a favorecer la liquidez para sostener la actividad económica con la línea de avales para empresas y autónomos y la ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO.

-Estas medidas van a contribuir a paliar los efectos de la crisis actual sobre las empresas y la economía en general.

Valoraciones negativas

-No entendemos como no se ha incluido la supresión de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, como ha ocurrido en Francio o Italia. Era una medida demandada y esperada por los autónomos y las PYMES. Instamos al Gobierno a que decrete esta medida a la mayor brevedad.

-Igualmente pensamos que el aplazamiento de las obligaciones tributaria de pagos fraccionados debería de ser de 1 años sin pago de intereses y no de 6 meses con carencia de pago de interés los 3 primeros.

-También es importante que se decrete el aplazamiento de pago de los alquileres de locales de negocio , al ser junto con el coste de personal, seguridad social y fiscal, uno de los principales costes para autónomos y PYMES.

-También se tiene que proceder a reducir la presión fiscal con reducciones de los tipos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF en lo que se refiere a los rendimientos empresariales.

“Las medidas contenidas en el Real Decreto de referencia son medidas de choque para un periodo de tiempo corto, dos o tres meses, si la crisis se prolonga más allá de tres meses habría que decretar un paquete de medidas más profundas e intensas”, finaliza en su comunicado CEOE CEPYME.  

Comentarios
Lo más