martes. 14.07.2020 |
El tiempo

El estudio de un zamorano que está ‘clavando’ la evolución del coronavirus

El estudio de un zamorano que está ‘clavando’ la evolución del coronavirus
El estudio de un zamorano que está ‘clavando’ la evolución del coronavirus

Tras ocho días acertando de manera espectacular la evolución de la pandemia, lo lógico es que a partir de este jueves la curva pueda desviarse por el repunte de casos que se esperan en España y ser una predicción “conservadora” la realizada por este profesor zamorano.

Para conocer, de forma aproximada, a lo que nos estamos enfrentando, y dado que nos encontramos en unos días en los que no se pueden realizar tareas de campo y de laboratorio; un equipo de investigación de la Complutense en Madrid en el que se encuentra el doctorando zamorano Rubén Rodríguez Rodrigo, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y de la Facultad de Ciencias en Salamanca, ha desarrollado unas curvas que representan tanto la situación actual como la previsión, por modelización matemática del vector de contagio del COVID-19, para prever la evolución de su impacto en la próximas dos semanas. Junto al zamorano participan en este estudio el Catedrático de Ingeniería Química y Materiales (UDIMA) Ricardo Díaz Martín, el Catedrático de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Fco. Javier Pérez Trujillo, y el profesor Anselmo Soto Pérez de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).

“Es importante aclarar que el día en el que en Italia se alcanzaron los 50 infectados se produjo el 22 de febrero (Día 1 para Italia), mientras que en España lo hizo el día 1 de marzo (Día 1 para España), por lo que en ese momento les sacábamos 8 días de ventaja para tomar decisiones e implantar medidas de mejora y disminución de contagios”, explican en el estudio. “De los datos oficiales, se observa que no tomamos las mejores decisiones dado que perdimos la ventaja que teníamos sobre Italia 12 días después de alcanzar el infectado número 50, es decir, el 12 de marzo, momento en el que superamos las cifras de Italia en cuanto a número de infectados”, añaden.

El informe sigue relatando: “El día 16 después de la detección del infectado número 50, Italia aisló el norte del país, incluyendo Milán y 11 provincias en 4 regiones (17 millones de personas en cuarentena), en ese momento se cerraron escuelas, universidades, museos, polideportivos, gimnasios, etc. Al día siguiente, es decir, el día 17, las restricciones se extendieron a todo el país, y dos días después (el día 19) se cerraron todos los bares, restaurantes, peluquerías, etc. Todo eso en España se hizo efectivo en nuestro día número 11 (cerrando guarderías, colegios y Universidades en la Comunidad de Madrid y extendiéndose a todo el territorio nacional entre los 2 días siguientes), y la declaración del Estado de Alarma se produjo en nuestro día 14, concluyendo que adoptamos las mismas medidas que Italia 4 o 5 días antes según nuestro cronograma de inicio del problema”.

“Así pues, si con lo visto en Italia, y aunque actuamos 5 días antes, ¿cómo es posible que en nuestro día 12 superásemos en infectados a Italia en su día 20? Solo se nos ocurre que en España ya hubiera muchos más infectados y que no se conocieran. Nuestro estudio no puede conocer las causas de tal desconocimiento, pero en ningún caso se podría poner en cuestión el sistema sanitario y asistencial español dado que, gracias a su calidad, la mortalidad del virus es bastante menor que en Italia a pesar de existir muchos más contagios”, escribían en este estudio.

Tras repasar los casos del reto de países, en el estudio explican que “estos datos suponen una simple comparativa de números y no consideran otra serie de parámetros sin duda muy importantes tales como que la población de Italia son 60 millones y la de España 47; sin embargo, la superficie de Italia son, de forma aproximada, 300.000 km2 frente a los 500.000 km2 que posee España, lo que implica, además, que la densidad de población es menor en España. Esta cuestión iría a favor de ralentizar la propagación del virus en nuestro país frente a Italia y, sin embargo, los datos indican lo contrario”.

En esta predicción matemática también agregan: “No se debe olvidar que el factor crítico es lograr que el sistema sanitario no colapse por falta de camas y UCIs. En España disponemos de 10 camas de UCI por 100.000 habitantes (unas 4570 en total), según los datos del Centro Nacional de Estados Unidos de Información sobre Biotecnología y de las revistas Intensive Care Medicine y Critical Care Medicine”.

En cuanto a los números, este modelo matemático está ‘clavando’ las cifras, de forma que predijo que el fin de semana se superarían los 10.000 infectados y así fue. También predijo que en Italia este martes se alcanzarían los 31.406 infectados, y se publicaron 31.506. Situación casi exacta la arrojada por ese algoritmo que este pasado miércoles volvió a acercarse de manera sorprendente a las cifras reales:

ESPAÑA:
Cifras oficiales: 14746 infectados y 638 víctimas mortales
Cifras del estudio: 14774 infectados y 631 víctimas mortales

ITALIA:
Cifras oficiales: 35713 infectados y 2941 víctimas mortales
Cifras del estudio: 35253 infectados y 2884 víctimas mortales

Tras casi diez días calcando los datos, está previsto que desde este jueves el modelo se quede ‘corto’ ya que se espera un repunte de fallecimientos y el algoritmo fue algo más conservador confiando en la mejor sanidad pública que hay en España frente a Italia.

En este documento se pueden ver las gráficas y también las camas que se prevé puedan ocuparse en los hospitales por esta pandemia.




Comentarios
Lo más