CyL espera que el sábado llegue un avión con material EPI, "contratado y gestionado" desde la Junta

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que se espera que el sábado llegue a la Comunidad un avión con material de protección individual "contratado y gestionado" por el Gobierno regional ante los "problemas" con la compra centralizada.

1 Comentarios

 Fotonoticia 20200319144417 1920
Fotonoticia 20200319144417 1920

Igea ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves y ha señalado que los problemas con el material de protección es una situación que se extiende a toda a España y a toda la Unión Europea, ya que "se han roto todos los stocks".

"Somos conscientes de la situación, es una pandemia, hemos exprimido todos nuestros recursos y los seguimos exprimiendo, esperamos este sábado recibir el primer avión contratado y gestionado por nosotros", ha insistido Igea, quien ha detallado que el Decreto de Alarma establecía condiciones como que todos los fabricantes de EPIs estaban a disposición del gobierno, por lo que cuentan para esta compra con la pertinente autorización del Gobierno central.

Así, ha detallado que antes los "problemas" con la compra centralizada desde la Junta se iniciaron el domingo gestiones como la búsqueda de proveedores en el extranjero. "Esperamos que lleguen a buen término, ya tenemos las órdenes de compra firmadas para que el material empiece a llegar esta semana, es una situación dramática a nivel internacional", ha aseverado.

En cuanto a la compra de pruebas de detección rápida del coronavirus, la consejera de Sanidad ha señalado que el Gobierno quiere hacer una "compra masiva", aunque ha explicado que por el momento se desconoce el procedimiento de aplicación y el número de test que llegarán a la Comunidad.

No obstante, ha reclamado kit de detección molecular. "Por el momento hay suficientes pero necesitamos más", ha aseverado Casado.

Tanto Casado como Igea han aprovechado para agradecer la colaboración de las empresas de la Comunidad que donaron material y que ha permitido a los profesionales sanitarios "sobrevivir estos días". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestro personal sanitario, somos muy conscientes de la situación, no descansamos mañana tarde y noche", ha manifestado Igea.

Con respecto a las prioridades de reparto de los equipos de protección individual Igea ha insistido en que se utiliza un criterio "racional". "Cuanto más expuesto se está al virus, más arriba", ha detallado, con lo que en primer lugar están los profesionales sanitarios, ya que actualmente hay 500 en aislamiento y es necesario "mantener el funcionamiento del servicio sanitario".

Tras ellos se sitúan como prioridad en el reparto todos los profesionales que tratan con pacientes o personas sospechosas de portar el virus y, en último lugar, "los que sólo los usan de manera preventiva".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído