viernes. 03.04.2020 |
El tiempo

Campaña de Agricultura para incentivar el consumo de lechazo y cochinillo tras el desplome de las ventas

Campaña de Agricultura para incentivar el consumo de lechazo y cochinillo tras el desplome de las ventas
Campaña de Agricultura para incentivar el consumo de lechazo y cochinillo tras el desplome de las ventas

El consejero, Jesús Julio Carnero, anuncia ayudas a la industria agroalimentaria afectada por el coronavirus, priorizando a las que mantengan el empleo.

Agricultores y ganaderos produciendo con normalidad, mercados abastecidos, sin incidencias en la industria alimentaria, ayudas al sector agroalimentario y campaña de la Consejería para incentivar el consumo de productos de la Comunidad, como lechazo y cochinillo. Es el mensaje que ha transmitido este sábado el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de la situación de Castilla y León en relación al COVID-19.

"Si el sector agroganadero siempre ha sido estratégico, ahora lo es más"

Además de mostrar el respaldo y la solidaridad al trabajo que realizan tantos profesionales para hacer frente a la pandemia, agradeció la labor que realizan agricultores y ganaderos para asegurar el abastecimiento a los mercados. Carnero ha dicho que si siempre es estratégico este sector, "ahora lo es más", incidiendo eso sí, en que la curación pasa por la prevención y por mantener la cuarentena en casa "alimentándonos de manera adecuada y sana, porque hay que evitar ponernos enfermos".

Carnero ha desglosado las medidas de la Consejería, aplicadas desde el viernes 13, a una cadena alimentaria "unida", para permitir que agricultores, ganaderos, distribución e industria trabajen en el mismo sentido. Vía online, indicó, se ha creado un grupo de trabajo que resuelve las dudas que se producen y, junto a Sanidad, se han hecho recomendaciones para las explotaciones, industria y distribución.

Con parte de las exportaciones agroalimentarias paralizadas, el consejero explicó que se modificarán las ayudas ya establecidas a las industrias para que tengan preferencia las que estén afectadas por casos de coronavirus, priorizando los casos de empresas en los que haya compromiso para mantener los puestos de trabajo. Además, la Consejería de Agricultura pondrá en marcha una campaña para incentivar el consumo de lechazo y cochinillo, dos productos sin salida po el cierre de los establecimientos de hostelería. El consejero añadió que trabajan para dar salida a los animales poniendo en contacto a los productores con las principales asociaciones de la distribución, "de manera que se pueda recuperar el consumo".

Por otro lado, el consejero, en contacto con el ministro de Agricultura, aseguró que hay relación continua y fluida con la Delegación del Gobierno para que el transporte vinculado con la agricultura y la ganadería pueda realizar su actividad diaria sin contratiempo durante el estado de alarma, con excepciones como en el caso de explotaciones de toro de lidia o de apicultura. Asimismo, ha pedido que el Ministerio tenga en cuenta las peticiones realizadas por la industria agroalimentaria para contar con equipos de protección individuales.

Comentarios
Lo más