lunes. 25.05.2020 |
El tiempo

ACAIP pide a la Junta que se realicen diagnósticos a los trabajadores de los centros penitenciarios

ACAIP pide a la Junta que se realicen diagnósticos a los trabajadores de los centros penitenciarios
ACAIP pide a la Junta que se realicen diagnósticos a los trabajadores de los centros penitenciarios

El delegado sindical ha enviado un escrito a la consejera de Sanidad Verónica Casado.

El sindicato ACAIP ha pedido a través de un comunicado escrito por su delegado sindical a Verónica Casado, consejera de Sanidad, que se realicen pruebas diagnósticas del COVID-19 a los trabajadores de los centros penitenciarios de la Comunidad. Aquí, el comunicado completo escrito por Valentín Ortiz:

Estimada Consejera:

Me dirijo a Ud. dada la impotencia que sentimos los trabajadores de los centros penitenciarios, en este caso el de Topas (Salamanca), aunque tengo constancia de que es unánime en el resto de centros penitenciarios de CyL, debido a que no se están realizando los test diagnósticos para detectar posibles contagios del por el COVI-19 a los trabajadores del centro penitenciario de Topas.

Soy consciente de la problemática existente y de la situación en la que se encuentra la sanidad a nivel de toda la sociedad, así como del esfuerzo que se está realizando, algo de lo que somos conscientes los trabajadores de la prisión que participamos del mismo, como el resto de compañeros a nivel nacional. Pero permítame Ud. que le exponga la circunstancia que se está dando:

-En primer lugar decirle que las instituciones penitenciarias y su personal hemos sido declarados Servicio Esencial (RD 1642/1983, de 1 de junio, BOE de 18 de junio).

-También se hace referencia a la consideración de servicio esencial en el documento del Ministerio de Sanidad donde se contemplan los distintos escenarios por el COVI-19, estableciendo “las personas que trabajen en servicios esenciales (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias…).

-Las prisiones son instituciones cerradas, el posible contagio en su interior podría tener gravísimas consecuencias, no solo a nivel sanitario, sino de seguridad, tanto para trabajadores e internos. De ahí la necesidad de trabajar en medidas de prevención que permitan minimizar el máximo posible los posibles riesgos de contagio, así como de la detección de los casos que puedan producirse en el personal que accede al centro. Es de vital importancia garantizar el servicio.

-A día de la fecha hay trabajadores del centro penitenciario de Topas que, presentando síntomas compatibles con la infección del COVI-19 y a pesar de haberse puesto en contacto con los teléfonos de los centros de salud de su zona (Zamora/Salamanca), no se le han realizado las pruebas de detección. Aunque se encuentran en cuarentena en sus domicilios. Pero se produce el problema de que como bien sabe en fases iníciales, pueden no haber aparecido los síntomas del contagio del COVID-19, con lo que estos trabajadores acudirían a su puesto de trabajo con las consecuencias que de ello se derivarían, posible contagio a otros trabajadores e internos. Por ello es vital la realización de las pruebas de detección.

-A la Institución Penitenciaria le corresponde la responsabilidad de dotar a su personal de aquellas medidas de protección necesarias. No está sucediendo en la medida que se requiere dada la situación, lo que aumenta el riesgo existente. Estamos reclamando a la Administración Penitenciaria, lo hemos hecho también ante la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, la dotación de mascarillas, guantes, desinfección de las instalaciones con regularidad, etc. Pero en relación a esta medida, realización de test diagnósticos, nos tenemos que dirigir a Ud. como máxima responsable de la sanidad en CyL para reclamar su ayuda.

ES POR LO QUE SOLICITAMOS:

Que desde esa Consejería de Sanidad se adopten con carácter de urgencia las medidas necesarias para que se proceda a realizar los tests diagnósticos a los trabajadores del servicio esencial del centro penitenciario de Topas que actualmente tienen síntomas compatibles con el contagio del COVID-19 en primer lugar y resto de personal del centro, para detectar posibles contagios por el COVI-19 a fin de prevenir su contagio en el interior.


Queremos agradecer anticipadamente su seguro interés y rogamos encarecidamente, si fuese posible, que alguien de su Consejería se pusiese en contacto con nosotros (le dejo mi número de teléfono más arriba) por si fuese necesario que les diésemos más indicaciones o información de los casos que conocemos o de otras circunstancias que quieran conocer.

Comentarios