jueves. 04.06.2020 |
El tiempo

ACAIP solicita la fabricación de mascarillas contra el COVID-19 en el Centro Penitenciario de Topas

ACAIP solicita la fabricación de mascarillas contra el COVID-19 en el Centro Penitenciario de Topas
ACAIP solicita la fabricación de mascarillas contra el COVID-19 en el Centro Penitenciario de Topas

En los talleres del Centro y reiteran la adopción de diferentes medidas preventivas ya solicitadas a diferentes instancias y responsables administrativos.

El sindicato ha solicitado que el Centro Penitenciario de Topas fabrique mascarillas contra el COVID-19 para apoyar a los sanitarios en estos duros momentos. Valentín Ortiz, delegado sindical de ACAIP-UGT, ha lanzado un escrito pidiendo que se pueda llevar a cabo esta tarea. Este es el comunicado completo:

Ante la imperiosa necesidad de disponer de material de protección, tanto para trabajadores de toda España en diferentes sectores de servicios considerados esenciales, como lo es por ejemplo los trabajadores de II.PP., entre otros, así como entendemos que para abastecer al resto de la población española, en varios centros penitenciarios de España se está procediendo a la fabricación de mascarillas de protección frente al COVID-19, algo que también podría realizarse en el C.P. de Topas, al disponer de un taller de corte y confección, por lo que entendemos que se cuenta en dicho taller con la maquinas y herramientas necesarias. 

Reiteramos una vez más la imperiosa necesidad de abastecerse el propio Centro Penitenciario, donde todos trabajadores estamos concienciados de que debemos realizar los máximos esfuerzos posibles para preservar el centro de contagios, siendo una pieza esencial en ello el personal del centro, que es el que tiene contacto con el exterior. 

Ya están en marcha algunas medidas encaminadas a este fin, como la reordenación de horarios y grupos de trabajadores, trabajos para realizar una desinfección preventiva en todas las dependencias, etc., (hemos pedido que la UME realice los mismos trabajos que ya ha realizado en otros centros penitenciarios de España, Segovia, Estremera, Morón….) que ayudarán a minimizar el riesgo. Y aunque actualmente según nuestras informaciones se están suministrando mascarillas a parte del personal que entra al Centro Penitenciario , se debería de intentar fabricar la mayor cantidad posible a fin de disponer de suministro suficiente en prevención ante posibles necesidades, al igual que de guantes, gel desinfectante, etc. 

Aprovechamos para reiterarle que aunque las existencias no sean numerosas, se deben de entregar mascarillas a todos los trabajadores del centro, especialmente a aquellos que desempeñan su labor en contacto directo con la población reclusa. Especialmente sensibles los departamentos de Ingresos y Enfermería en los que se debería facilitar mascarillas en los tres turnos de trabajo.

Y por último queremos insistir en algo que hemos reclamado igualmente y que consideramos vital en el objetivo de garantizar la prestación del servicio y preservar el posible contagio en el interior del centro, pedimos que reitere la petición de la realización de test diagnósticos a todos los trabajadores penitenciarios que deban acudir al centro, a través de las gestiones necesarias ante la Delegación y Subdelegación de Gobierno y ante los responsables sanitarios de la CC.AA., dada la condición de Servicio Esencial de los Establecimientos Penitenciarios y, por tanto, de su personal (RD 1642/1983, de 1 de junio, BOE de 18 de junio).

También se hace referencia a la consideración de servicio esencial en el documento del Ministerio de Sanidad donde se contemplan los distintos escenarios por el COVI-19, estableciendo “las personas que trabajen en servicios esenciales (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes)…”.

Insistimos en la importancia, tanto de verificar la situación en la que se encuentran todos los trabajadores, vital para poder mantener el servicio, la dotación de material de protección, la adopción de medidas preventivas de higiene y todas aquellas medidas que puedan aplicarse a la población reclusa con ese mismo objetivo. 

Es por lo que pedimos a esa Dirección que a la mayor brevedad posible lleve a cabo, en el caso de que no se hubiese realizado ya, las gestiones que sean necesarias para proceder a la inmediata fabricación de mascarillas, o cualquier otro tipo de material de protección que puedan fabricarse en nuestros talleres y sea útil para prevenir contagios. 

Entendemos que dándose estas circunstancias, posibilidad de fabricación, se debería realizar sin pérdida de tiempo un llamamiento público para que aquellas empresas que dispongan de este tipo de material y puedan ofrecerlo al centro, se pongan en contacto con esa Dirección a fin de realizar las gestiones necesarias para suministrar a los talleres el material que necesiten.

Dado que todos empujamos en la misma dirección y con un objetivo común, como siempre hemos hecho, nos ponemos a disposición de esa Dirección para colaborar en lo que se pueda necesitar.

Comentarios
Lo más