domingo. 29.03.2020 |
El tiempo

El PP pide que policías y funcionarios de prisiones sean declarados personal de alto riesgo

El PP pide que policías y funcionarios de prisiones sean declarados personal de alto riesgo
El PP pide que policías y funcionarios de prisiones sean declarados personal de alto riesgo

Reclama que el secretario de Estado de España Global explique qué ha hecho para "contrarrestar la imagen negativa" en exterior por Covid19.

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige al Gobierno que dirige Pedro Sánchez que se refuerce la protección tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los funcionarios de prisiones, y que se les declare personal de alto riesgo.

Esta iniciativa forma parte del paquete de 70 iniciativas parlamentarias que el Grupo Popular ha registrado este martes en el Congreso y que se suman a las 68 que ya difundió el pasado sábado. Este alud de propuestas se produce en un momento en el que la Cámara ha acordado congelar los plazos reglamentarios de las iniciativas al estar suspendida la actividad por el estado de alarma.

Así, la Mesa del Congreso avaló el pasado viernes el plan de su presidenta, Meritxell Batet, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara mientras dure el estado de alarma, pero la decisión no fue unánime porque el PP y Vox votaron en contra de 'parar el reloj' de los plazos parlamentarios. Este miércoles, la Cámara Baja acogerá una sesión plenaria para prorrogar el estado de alarma y dar luz verde a las medidas anunciadas por el Gobierno contra el coronavirus.

MÁS PROTECCIÓN PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Entre las iniciativas registradas destaca la que pide al Gobierno que apruebe con urgencia medidas para garantizar la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los funcionarios de prisiones frente al coronavirus y que se les declare personal de alto riesgo.

En su proposición no de ley registrada este martes, el Grupo Popular solicita que las medias de protección se extiendan a los empleados públicos de seguridad, con protocolos de actuación específicos para los ingresados en Centros de Detención de extranjeros y los internos que cumplen condena en los centros penitenciarios.

También reclama que se les dote de todo el material de urgente necesidad necesario, con una reserva suficiente que garantice su reposición inmediata. La iniciativa plantea, además, que se convoque de manera urgente a sindicatos, asociaciones profesionales y órganos competentes en la prevención de riesgos laborales, y la aprobación de medidas de conciliación familiar para agentes de Guardia Civil, Policía y funcionarios de prisiones.

CLARIFICAR SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EN SECTOR CONSTRUCCIÓN

Además, en otra proposición no de ley, el PP reclama al Ejecutivo que clarifique, a la mayor brevedad posible, las causas de la suspensión de la actividad en el sector de la construcción. Según este partido, podría mantenerse la actividad --siempre que no haya riesgo de salud para los trabajadores--, en el caso de la construcción de viviendas con fecha de entrega inmediata, ya que ello implica, habitualmente, el abandono de una vivienda en alquiler por parte de los nuevos residentes.

En otra iniciativa del Grupo Popular en este ámbito, que ha recogido Europa Press, se insta al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el pago a los subcontratistas, con las consiguientes modificaciones que ello conlleva en varias leyes.

Paralelamente, el PP ha presentado preguntas escritas en el Congreso. En concreto, interroga al Ejecutivo si entiende que los mecanismos de adquisición y aprovisionamiento de material sanitario que se comprometió a poner en marcha "están funcionando con la agilidad y la diligencia que requiere la sociedad española".

¿QUÉ MEDIDAS ADOPTARÁ DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA?

Asimismo, el Grupo Popular quiere conocer la respuesta del Ejecutivo a una serie de preguntas, entre ellas, las relacionadas con las medidas que adoptará después del estado de alarma; sobre si está teniendo en cuenta las buenas prácticas y experiencias de éxito de países como Corea del Sur, Singapur, Japón o Alemania; sobre la identidad de las personas que le han asesorado hasta el nombramiento del Comité Técnico; y sobre si va cambiar el sistema de trámite de las bajas laborales, o sobre si va a desarrollar una web específica, como hace Reino Unido.

En cuanto a comparecencias, el PP ha solicitado la del secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz Villa, para que explique las actuaciones realizadas para la proyección global de España y, específicamente, para contrarrestar la imagen negativa provocada en el extranjero por la deficiente gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de España.

En el capítulo de solicitud de datos, informes y documentos, el PP pide saber el número de equipos de protección individual y de test adecuados de detección COVID-19 que ha distribuido el Gobierno desde el pasado 14 de marzo, con referencias concretas a cada Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, establecimiento sanitario y de bienestar social.

Además, pide una copia de todas las cartas y escritos relacionados con la falta de equipos de protección individual y material médico que las distintas Administraciones Públicas y Colegios Profesionales han enviado al Gobierno de España.

También reclama la documentación relacionada con la Comisión Interministerial sobre el coronavirus creada el 25 de febrero de 2020, incluyendo las actas de sus reuniones, así como una copia de las notas diarias enunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional desde el 17 de noviembre de 2019, momento en el que se diagnosticó el primer caso mundial de COVID-19. Por último, pide a la Presidencia del Gobierno que detalle el listado completo de infraestructuras críticas del Estado.

Comentarios
Lo más