sábado. 28.03.2020 |
El tiempo

El Chemcyl traslada su punto fijo de donación de sangre en Zamora

El Chemcyl traslada su punto fijo de donación de sangre en Zamora
El Chemcyl traslada su punto fijo de donación de sangre en Zamora

Las reservas sanguíneas en la Comunidad presentan ahora un nivel adecuado gracias a los donantes y a la reducción de la demanda.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha trasladado sus puntos fijos de donación de sangre a otros lugares de las capitales castellanoleonesas con el fin de sacar su actividad fuera de los centros sanitarios en los que se ubicaba hasta ahora y no interferir en la atención que allí se presta a los pacientes.

Esta medida, consecuencia de la actual situación epidémica por el nuevo coronavirus COVID-19, se ha tomado con el fin de proteger a los donantes y al personal que les atiende y, en este mismo sentido, también se reducirán durante los próximos días las colectas puntuales que se venían organizando en localidades e instituciones y entidades de la Comunidad, así como la actividad de donación desplegada a través de las unidades móviles del Chemcyl.

En el caso de Zamora, a partir de este miércoles día 25 de marzo el punto fijo de donación del Hospital Virgen de la Concha se traslada a la Escuela Universitaria de Enfermería en el Campus Viriato, en la entrada lateral del aparcamiento. Los días de donación serán los miércoles de 15 a 21 horas, y los jueves y viernes de 9 a 15 horas.

El actual estado de las reservas sanguíneas del Centro, junto con la importante reducción de la demanda asistencial de sangre y hemoderivados a causa de la suspensión de la actividad quirúrgica programada en los hospitales de Sacyl, permite afrontar con cierta tranquilidad los próximos días, por lo que, con el fin de reducir en lo posible la salida de donantes de sus domicilios para acudir a donar, se ha tomado esta decisión, han informado a Europa Press fuentes del Chemcyl.

No obstante, el centro dispone de un sistema de comunicación, a través principalmente de SMS y de redes sociales, para solicitar, en el caso de que así sea preciso, la participación de personas que puedan contribuir a resolver necesidades puntuales de sangre de los distintos tipos y hemoderivados.

El Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León ha agradecido, "muy especialmente en estos momentos", la solidaridad de todos los donantes que, en los últimos días, se han acercado a donar y que han facilitado, gracias a su altruismo, que las reservas sanguíneas en la Comunidad presenten un nivel suficiente para atender las demandas asistenciales.

El Centro ha traslado a las hermandades de sangre castellanoleonesas y a su Federación esta decisión y les ha solicitado su colaboración para evitar informaciones sobre otras actividades de donación que pudieran confundir a la población en general ante un escenario cambiante en el que las acciones programadas pueden sufrir cambios inesperados.

En este sentido, el Chemcyl ha recordado que la programación de colectas y actividades del centro están disponibles, de forma actualizada, a través de la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (https://www.centrodehemoterapiacyl.es), del teléfono gratuito 900 40 50 60 y de sus perfiles en redes sociales, especialmente en Twitter (@donasangreCYL).

Comentarios
Lo más