lunes. 28.09.2020 |
El tiempo

UGT no entiende que se haga un ERTE a los profesores de la Escuela Municipal de Música de Zamora

UGT no entiende que se haga un ERTE a los profesores de la Escuela Municipal de Música de Zamora
UGT no entiende que se haga un ERTE a los profesores de la Escuela Municipal de Música de Zamora

El sindicato explica que la Escuela de Música de Zamora está gestionada por la empresa “José Ferrero Villalón” que tiene un contrato con el Ayuntamiento de Zamora el cual le paga a la empresa por la gestión de este servicio.

Igualmente, desde UGT explican que la empresa realiza la actividad en dependencias municipales, no haciéndose cargo de gastos comunes como electricidad, agua, calefacción… Se cobra también matrícula, como es lógico, a los alumnos que acuden a aprender a la Escuela de Música. La Escuela da un buen servicio y hay mucha afición musical en Zamora, la prueba es la alta matriculación que tiene.

La pregunta que se realiza UGT es: “¿qué problema hay para acogerse a un ERTE utilizando las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19?”

Ante estas cuestiones, desde el sindicato analizan:

El día 24/03/2020 los profesores trabajadores de la Escuela Municipal de Música de Zamora comunican al sindicato UGT que se encuentran en el proceso de apertura de un ERTE por parte de la empresa gestora de dicha escuela “José Ferrero Villalón”, acogiéndose a las “Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor” (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19). Por causa económicas, técnicas y organizativas.

Suponemos que, por causas económicas se ve obligada a hacer el ERTE, pero la Escuela Municipal de Música de Zamora se gestiona a través de un contrato municipal con la empresa adjudicataria cuya actividad es la Enseñanza de Formación y Perfeccionamiento Profesional y Educación no superior. Los recursos económicos para el funcionamiento de la Escuela vienen del pago realizado por el Ayuntamiento de Zamora a la empresa y por las matrículas de los alumnos que acceden a la escuela. Nos informamos y la dotación económica de ningún modo va a verse afectada ni reducida, puesto que el Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido mediante un Decreto publicado el 17 de marzo, donde se especifica que los contratos con empresas seguirán en vigor y que los adjudicatarios deben de continuar con los trabajadores contratados. Por lo tanto, no habrá pérdida económica. Por otra parte, la matrícula de los alumnos de la escuela ya está cobrada puesto que se cobra con carácter anual o trimestral. La actividad se realiza en un Edificio Municipal del cual la empresa no tiene ningún gasto de electricidad, agua, calefacción, etc. Vemos que los recursos no disminuyen, son los habituales de un curso normal, por lo tanto, entendemos que motivo económico para el ERTE no existe.

¿Pudiera ser por causas técnicas y organizativas? Volvemos a analizar la situación y el pasado día 14 de marzo del 2020 al anunciarse el estado de alarma, una de las medidas era el cierre de los Centros de Enseñanza (BOE» núm. 67, de 14 de marzo de 2020 Artículo 9.Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación.

1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.)

Por parte de Consejería de Educación se tomaron medidas respecto al funcionamiento para que siguiera la actividad docente, (cualquier actividad docente lo dice el BOE) instando a los centros a establecer actividades que los alumnos pudieran realizar en sus casa a través de webs y correos electrónicos, plataformas digitales… La Escuela Municipal de Música es un Centro Educativo registrado y reconocido en el Censo de Centros de la Consejería de Educación, con lo cual, estas medidas también son de aplicación para dicha Escuela.

Hay alternativas para seguir con la actividad docente, todos los centros de enseñanza públicos, privados, concertados y no reglados, así lo están haciendo y la tecnología lo facilita. La falta de actividad por causas técnicas, no puede ser una excusa, a todas las empresas se le recomienda el teletrabajo.

Se puede organizar la labor lectiva entre los profesores y los alumnos de la Escuela Municipal de Música, se está haciendo en toda la Comunidad Educativa, no hay motivo para un ERTE por falta de actividad.

Desde el sindicato somos conscientes del grave proceso que estamos atravesando y apoyamos todas las medidas tomadas para proteger a los trabajadores y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas. Pero por otro lado, no podemos permitir que ante esta situación, todo valga y se acojan a estas medidas sociales empresas que no lo necesitan realmente, suponiendo un coste innecesario a las arcas públicas y un abandono de la formación musical de los alumnos matriculados.

Desde la Federación de Trabajadoes de Servicios Públicos de UGT de Zamora, mostramos nuestro total desacuerdo con la aprobación del ERTE presentado por la empresa gestora de la Escuela Municipal de Música. Consideramos, basándonos en los argumentos señalados, que No Procede realizar un ERTE por parte de la empresa que gestiona la Escuela Municipal de Música de Zamora y para ello lo hemos denunciado ante los órganos competentes.

También instamos al Ayuntamiento de Zamora a que tome parte en el conflicto puesto que paga, bueno pagamos, a esta empresa por la gestión de un servicio en cuyo nombre aparece la palabra “municipal”.

Comentarios