Igea cree que el pico de contagios en CyL se puede dar en mayo y “probablemente” las medidas de cuarentena se prolongarán hasta junio

El vicepresidente ha explicado que “cuando más tarde tengamos el pico de contagios, mejor habremos llevado a cabo las medidas” ya que significará que la curva se ha aplanado significativamente. También ha remarcado que es difícil hacer previsiones y que “no es el momento”.

 3113703
3113703

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha respondido a diversas preguntas en conferencia de prensa. A una de ellas, ha señalado que hay varias estimaciones sobre el crecimiento de la curva y cuándo se alcanzará el pico de contagios, recalcando que “cuanto más lejano esté, mejor lo habremos hecho”.

Según los últimos informes a los que se ha remitido, la parte más alta de la curva se podría alcanzar en “la primera o segunda semana de mayo”. Unos informes que obtienen a través de la monitorización diaria de la situación.

También ha indicado que “hacer previsiones es muy arriesgado” ya que tanto España como Castilla y León han superado “las peores expectativas” y, aunque la tasa de mortalidad es ligeramente mejor que la media, “no serviría de mucho hacer previsiones más o menos apocalípticas” ya que no ayuda de ninguna manera a la población.

Igea ha repetido que le gustaría que el pico de la curva se alcanzara lo más tarde posible, puesto que significaría que “el confinamiento habría funcionado y habríamos aplanado la curva”, puesto que cuanto más se aplane, más tarde será el pico, y las estimaciones son cálculos matemáticos que realizan varias personas y que “no podemos tomarlo como una predicción”.

Sin embrago, cree que “casi seguro” que las medidas de cuarentena se mantendrán hasta finales de mes de mayo o principios del mes de junio de alcanzarse a principios del mes de mayo el pico más alto de la curva.

Eso sí, el vicepresidente ha insistido en que “no es el momento de hacer previsiones” y ha recordado que las medidas que se toman son para “disminuir la mortalidad cada día”, ya que su obsesión es “que cada día, las cifras sean mejores”. Y ya cuando haya pasado esta crisis será “el momento de hacer análisis y ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal”, puesto que la situación ahora mismo es “muy preocupante”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído