jueves. 29.10.2020 |
El tiempo

Los principales titulares que deja la comparecencia de Pedro Sánchez de este sábado

Los principales titulares que deja la comparecencia de Pedro Sánchez de este sábado
Foto: EP
Los principales titulares que deja la comparecencia de Pedro Sánchez de este sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas y percibirán un permiso retribuido recuperable. Pero además de esa noticia, sin duda la más relevante, su comparecencia ha dejado los siguientes titulares:

ALTAS En medio de los abrumadores partes de fallecimientos, hoy hemos recibido la noticia del alta de más de 12.285 curados. Muchos de esos pacientes sanados son también personas mayores y pertenecen a grupos de riesgo, lo que constituye un rayo de esperanza.

PANDEMIA la pandemia que se ha propagado ya por todos los continentes es la mayor amenaza para la salud pública mundial desde la gripe de 1918 y está afectando de modo muy contundente a Europa. Europa es ahora mismo el epicentro de la pandemia del COVID 19

UNIÓN EUROPEA El propósito de evitar una tercera guerra mundial es el germen histórico de la Unión Europea. Y ha tenido éxito en este empeño en sus casi 70 años de existencia. Ahora Europa se enfrenta a un desafío distinto: librar unida una guerra contra un enemigo común que está diezmando la salud de sus ciudadanos y amenazando su bienestar social

PRUEBA DE FORTALEZA esta catástrofe está sometiendo a examen al mundo entero, está poniendo a prueba de modo muy especial al proyecto europeo. Europa debe estar a la altura de las circunstancias y no puede defraudar a sus ciudadanos Esta vez Europa no puede fallar. Necesitamos contundencia y solidaridad.

CONSEJO EUROPEO Europa posee la fortaleza de ser el sistema político transnacional más robusto y poderoso del mundo. Si Europa quiere, Europa puede. España está reclamando de la Unión decisiones valientes y contundentes. En concreto:

✔Medidas para combatir la emergencia sanitaria, como garantizar la disponibilidad de recursos sanitarios de primera necesidad; coordinación para asegurar la repatriación de los ciudadanos europeos que quieren volver del extranjero; una ciberseguridad común que blinde a nuestros países frente a la desestabilización que generan los bulos y los ciberataques. Europa debe dar una respuesta económica y social unida

✔Europa debe poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea. Un nuevo Plan Marshall que habrá de contar con el respaldo de todas las instituciones comunes.

PROTECCIÓN EUROPEA: Los españoles siempre hemos protegido a Europa y ahora le toca a Europa proteger a todos los españoles y todos los europeos. Europa se la juega. Hagamos que la bandera azul de las 12 estrellas puede arraigue para siempre en los corazones de los europeos.

DIMENSIÓN DE LA PANDEMIA: Todos tratamos de aprovisionarnos de los mismos recursos: mascarillas, guantes, respiradores, batas. Y si todos lo estamos haciendo es porque ninguno los teníamos en la magnitud en la que los necesitamos. Es la humanidad entera la que está siendo puesta a prueba. Más de un tercio de los seres humanos estamos en estos momentos confinados en nuestras casas para luchar contra el virus. El mundo se enfrenta a amenazas globales y no tiene mecanismos de respuesta globales a la altura.

PICO DE LA PANDEMIA Cuando la batalla se hace más intensa, cuando mayores son los estragos, cuando nos aproximamos a la cresta de la ola que nos golpea, no es el momento de bajar la guardia. Al contrario, es el momento de intensificar la lucha.

NUEVAS MEDIAS RESTRICTIVAS el Gobierno de España aprobará mañana, en Consejo de Ministros extraordinario, una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas. Durante los días de este permiso retribuido, los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad. El diálogo social es y seguirá siendo fundamental en España. Exactamente en el momento adecuado.

LUCHAR CONTRA EL ENEMIGO COMÚN Cuando sobreviene una catástrofe de grandes magnitudes son posibles dos actitudes: Hay quienes aprovechan para vocear y extender el miedo y otros trabajan con abnegación; hay quienes buscan culpables y otros trabajan por las soluciones; hay quienes fomentan el rencor y la división y otros trabajan por la unión y la lealtad; hay quienes se esfuerzan por sacar algún provecho o ventaja y otros se desviven por ayudar.

RESPONSABLES PÚBLICOS Los responsables públicos debemos dejarnos guiar por los expertos y solo por ellos, dar la cara ante los ciudadanos y trabajar hasta lo humanamente posible para combatir el único enemigo que nos amenaza en esta guerra: el virus y sus estragos sanitarios, económicos y sociales.


Comentarios
Lo más