jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

El Gobierno vigilará el movimiento de los ciudadanos con el rastreo de sus móviles durante el confinamiento

El Gobierno vigilará el movimiento de los ciudadanos con el rastreo de sus móviles durante el confinamiento
El Gobierno vigilará el movimiento de los ciudadanos con el rastreo de sus móviles durante el confinamiento

Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado publicado este pasado sábado a última hora.

“Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento”.

Ese es el párrafo literal incluido en la publicación del Boletín Oficial del Estado que entraba en funcionamiento a última hora de la noche del sábado. De esta forma, se confirma que el Gobierno tendrá los datos de los movimientos realizados por los ciudadanos los días antes al confinamiento y también su geolocalización durante el confinamiento. Todo gracias a los datos que ofrezcan las diferentes operadoras de telefonía móvil.

Es tan solo una de las medidas que ya anunciaba la vicepresidenta Nadia Calviño el pasado 23 de marzo y que aparecen reflejadas en detalle en la orden publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad. No obstante se trata de una medida que ya generó controversia cuando la puso en marcha el INE con fines estadísticos y que ahora vuelve a generar controversia al solicitar los datos el Gobierno de la Nación, más allá de que se asegura el anonimato.

En principio, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital realizará un informe a partir de estos movimientos para determinar las principales vías de contagio y diseñar un modelo de lucha eficaz contra él.

Dentro de las medidas aprobadas por el BOE en este mismo documento también se insta a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “el desarrollo urgente y operación de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha aplicación permitirá, al menos, realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, ofrecer información al usuario sobre el COVID-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación. La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”.

Este es el documento completo del BOE:


Comentarios
Lo más