La crisis del coronavirus obligará a reconstruir el país, asegura CSIF

CSIF propone reforzar la Inspección Laboral para prevenir abusos empresariales; seguridad para subcontratados para ayuda a domicilio, teletrabajo y contact center y teleasistencia y un esfuerzo solidario del sistema financiero.

 CSIF
CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha trasladado al Gobierno su apoyo a la paralización de las actividades no esenciales para endurecer el confinamiento en la lucha contra el coronavirus. El sindicato se reunirá este lunes con sus diferentes sectores para evaluar la situación. 

Desde CSIF, lamentan el retraso en la adopción de medidas (reclamaron estas restricciones el pasado día 25 y la necesidad del estado de alarma ya la avisaron el pasado día 10), pero entienden que esta situación de excepcionalidad exige unidad, responsabilidad y patriotismo al conjunto de las fuerzas políticas, dejando a un lado las diferencias y evitar sacar rédito y ventajismo de este momento trascendental.

En este sentido, CSIF como agente activo de la sociedad civil y organización más representativa en nuestras administraciones ofrece al Gobierno su colaboración para reforzar los cimientos de la sociedad española desde las administraciones públicas, que en situaciones de crisis siempre refuerza y hace valer su posición como motor del país, en la prestación de servicios esenciales de nuestro estado del bienestar y en la vertebración de nuestra ciudadanía.

Siendo conscientes de la responsabilidad, "debemos mantenernos también firmes en la defensa de las condiciones laborales", sentencian. "Sabemos que las condiciones del mercado de abastecimiento son muy difíciles, pero reclamamos una reunión urgente para conocer los plazos de entrega de suministros reales de reabastecimiento que maneja el Gobierno, trasladar las necesidades de las mujeres y hombres de nuestras administraciones y conocer con transparencia los recursos disponibles y el nivel de las reservas. El personal de la sanidad, las residencias de mayores y los servicios sociales siguen desbordados", afirman desde el sindicato, quien también señala que ofrecen toda su colaboración al Gobierno (y también a los partidos de la oposición que deben sumarse a las medidas) "para empezar a diseñar un plan de reconstrucción social y económico a partir de las administraciones públicas, que a la fuerza han de jugar un papel esencial en la reanimación de la economía y del empleo". 

El estado de alerta y la posterior reconstrucción deberán ir acompañados de un plan estratégico de empleo. Por ello, CSIF plantea analizar los recursos humanos de las administraciones públicas, para que puedan responder a las necesidades de los ciudadanos en este nuevo contexto económico. Se trata en definitiva de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos: Sanidad, Servicios Sociales, Administración General del Estado, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Porque como no nos hemos cansado de denunciar estos años, se ha desmantelado el Estado del Bienestar. Este plan debería ir incluido en unos presupuestos generales del Estado que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas", señala CSIF. 

Nuestros empleados públicos están demostrando que son garantes de nuestro Estado de Bienestar y se merecen todo el reconocimiento y la protección de su salud. Por eso, los próximos presupuestos deben reconocer su papel y el sacrificio y esfuerzo que están realizando ahora, pero también antes de la crisis. Entonces, recordamos que sufrieron recortes y una campaña de desprestigio en la que se les cuestionó su labor y su profesionalidad, recalca. 

Desde CSIF, también tienden la mano para alcanzar acuerdos sólidos, también para la mejora en la calidad del empleo. Ha llegado el momento de repensar nuestro sistema productivo, fortalecer nuestra industria y volver a crear empleo de calidad y cualificado. Por su parte, el sistema financiero debe ser solidario y apoyar a trabajadores y empresas, tras la generosidad que demostró la sociedad española en la anterior crisis económica y en estos momentos de incertidumbre.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído