miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

Un funcionario de prisiones zamorano, primer fallecido por coronavirus de este colectivo

Un funcionario de prisiones zamorano, primer fallecido por coronavirus de este colectivo
Un funcionario de prisiones zamorano, primer fallecido por coronavirus de este colectivo

Un trabajador de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante), el zamorano Ismael Santamaría de 66 años natural de Venialbo, ha fallecido este domingo a causa del coronavirus. Se trata del primer fallecido por la pandemia que pertenece a este colectivo.

Según relata el sindicato en una nota de prensa, el funcionario fallecido, que se encontraba en situación de segunda actividad (destinados a mayores de 57 años y con 25 años de experiencia en puestos de contacto directo con los presos) en el citado centro penitenciario, dejó su trabajo en la oficina de tratamiento el pasado lunes al no encontrarse bien y su estado se fue agravando a lo largo de la semana.

Desde CSIF Prisiones denuncian que, a pesar de ser personal esencial, estos trabajadores no cuentan con los equipos de protección suficientes y no se les están haciendo las pruebas del Covid-19, lo que puede contribuir a la posible expansión del virus por las cárceles españolas.

"Así sucedió en el caso de nuestro compañero fallecido, al que tampoco le hicieron la prueba, aunque los sanitarios que le atendieron apreciaron claramente los síntomas compatibles con el coronavirus", explican desde el sindicato.

Según explica Jesús Vara, alcalde de Venialbo, a zamora24horas Ismael Santamaría, de 66 años, se crió en la localidad hasta que aprobó las oposiciones y acudió a Alicante. "Era una persona muy conocida en el pueblo y con mucho arraigo en la localidad. Sus amigos son de aquí, siempre ha formado parte de peñas en el pueblo, su mujer también es de Venialbo, e incluso seguía empadronado en Venialbo", comenta Vara, que traslada el pésame a su familia, incluidos los dos hijos que deja Santamaría, que hicieron la 'quintada' en Venialbo.

Por último, Vara hace un llamamiento a la población de su localidad y a todas en general, para que cumplan con el confinamiento exigido desde el Gobierno de la Nación para frenar un virus que no solamente afecta a personas de avanzada edad.

El Ayuntamiento de Venialbo era quien desvelaba esta luctuosa noticia a través de su perfil oficial en la red social Facebook para enviar el pésame:


Comentarios
Lo más