domingo. 31.05.2020 |
El tiempo

Tres empresas zamoranas entregan la primera remesa de las 80.000 pantallas protectoras que fabrican para los sanitarios de Castilla y León

Tres empresas zamoranas entregan la primera remesa de las 80.000 pantallas protectoras que fabrican para los sanitarios de Castilla y León
Tres empresas zamoranas entregan la primera remesa de las 80.000 pantallas protectoras que fabrican para los sanitarios de Castilla y León

Se trata de un encargo de la Junta y durante la mañana de este martes entregarán en el Virgen de la Concha una cifra cercana a las 5.000 unidades.

La Junta de Castilla y León realizó un encargo de 80.000 pantallas protectoras para los sanitarios de la Comunidad durante esta etapa de tensión generada por el coronavirus. José Luis Merchán, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, contactó con Manuel Martínez, de Duero Sistemas, para ver si podía encargarse de esta petición. El propio Martínez, junto a Relieves Valderaduey y Taller Costura Mercedes, aceptó la propuesta y desde el pasado jueves se pusieron manos a la obra para dar comienzo a una producción con sello zamorano.

Ese día presentaron el primer prototipo y tras hacer unas pequeñas modificaciones en los laterales y aumentar la zona de visión en la parte baja, presentaron la segunda el viernes. Tras recibir el visto bueno, encargaron los materiales que llegaron a las instalaciones este mismo lunes y que fueron el punto de partida para un proceso de fabricación que en la primera jornada, gracias a la labor de una treintena de trabajadores, se saldó con un total de 25.000 unidades fabricadas, aunque únicamente podrán entregar una quinta parte de estas este martes ya que en el resto faltan pulir los últimos detalles. La primera entrega tendrá lugar en el Hospital Virgen de la Concha, lugar del que posteriormente saldrán para repartirse de manera adecuada entre los sanitarios.

“Llevamos tres días probándolas”, reconoce Martínez, quien explica a este medio que la superficie de protección “es muy amplia” y que no permite que las personas se toquen la cara, evitando así riesgos. Otros de los aspectos que Martínez destaca es que no se empañan, son ligeras y que “no te das cuenta que llevas una pantalla”, algo que contrasta con las clásicas mascarillas, tal y como reconoce. Asimismo, recalca que permite respirar de manera perfecta y que están siendo utilizadas por las costureras ya que aseguran un cien por cien de visión.

WhatsApp Image 2020 03 30 at 20.54.18

En los próximos días recibirán un encargo desde Burgos, provincia que solicitará unidades a tres empresas que se han unido para producir unas pantallas protectoras que, en caso de hacerse en tres turnos de trabajo de manera diaria, podrían llegar a oscilar entre los tres y cinco millones de unidades mensualmente.

Números permitidos gracias a que la producción se realiza en un único proceso con una máquina que asciende al medio millón de euros y que permite que el coste por unidad sea cercano a los 50 céntimos de euros. Un precio de coste que pretende que la pantalla sea “suficientemente barata para que un sanitario la pueda coger y tirar y no tener que volver a utilizarla”, asegura Martínez.

Pantallas protectoras con sello zamorano que surgen de la unión de fuerzas de tres empresas de la provincia y que pretenden así, en la medida de lo posible, ayudar para tratar de frenar la propagación de un virus, el famoso COVID-19, que está causando estragos en todo el mundo pero para el que intentarán mejorar las condiciones del personal sanitario en esta lucha.

Comentarios
Lo más