La UCI del Complejo Asistencial de Zamora roza el 75% de su capacidad

Antes de la irrupción de la pandemia, el Complejo Asistencial de Zamora poseía 11 camas UCI, pero tras el desarrollo del coronavirus se ha realizado un trabajo extra para poder habilitas más camas en otros espacios hasta conseguir las 23 plazas.

Hospital Virgen de la Concha de Zamora
Hospital Virgen de la Concha de Zamora

La situación del Complejo Asistencial de Zamora no es crítica en estos momentos. Así lo han confirmado tanto la consejera de Sanidad Verónica Casado como el propio presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco en los últimos días. No obstante, la realidad es que la ocupación va subiendo de manera progresiva y Sanidad está tomando medidas para que el servicio no se desborde.

Actualmente, todos los enfermos COVID-19 se aglutinan en el Hospital Virgen de la Concha y también se ha habilitado una planta en el Hospital de Benavente para ellos. Mientras, el Hospital Provincial se destina al resto de pacientes que no sufren este virus. Además, según se ha ido informando en los últimos días, los protocolos contemplan que en caso de que el Hospital Provincial se desborde, algunos pacientes serán derivados a Valladolid; mientras que si el Virgen de la Concha se desborda de pacientes COVID-19 algunos podrán ser derivados al Hospital de Salamanca.

Lo que se conocía también en las últimas horas es el dato de camas UCIs disponibles en el Complejo Asistencial de Zamora. Hasta el inicio de la pandemia, Zamora contaba con una capacidad de 11 camas de Cuidados Intensivos. Camas que para la demanda cotidiana eran más que suficientes. Pero la irrupción del coronavirus ha obligado a ampliar ese número, ‘transformando’ en UCIs otros espacios del Hospital Virgen de la Concha.

Esa transformación ha permitido que en la actualidad se haya pasado de 11 camas disponibles a 23 camas destinadas a Cuidados Intensivos. Actualmente, de esas 23 camas UCI, hay 17 ocupadas por pacientes, de los 15 están infectados por el coronavirus y 2 sufren otras patologías. Por lo tanto, la ocupación de camas de la UCI en Zamora es del 75 por ciento a las puertas del peor momento de la pandemia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído