domingo. 31.05.2020 |
El tiempo

Sanitarios zamoranos explican que las altas hospitalarias no son sinónimo de curación del coronavirus

Sanitarios zamoranos explican que las altas hospitalarias no son sinónimo de curación del coronavirus
Sanitarios zamoranos explican que las altas hospitalarias no son sinónimo de curación del coronavirus

En la mayoría de los casos, los sanitarios dan el alta a pacientes sin que las pruebas hayan arrojado un negativo, sino que se produce por una remisión de los síntomas y porque, en teoría, la situación está lo suficientemente controlada como para que el paciente pueda seguir el tratamiento en su domicilio.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, y una vez que la propagación del coronavirus ha sido un hecho en el país y, por ende, en la provincia de Zamora, las altas de los pacientes afectados por COVID-19 en el Complejo Asistencial han sido celebradas como personas curadas.

Gran parte de los medios de comunicación, incluido zamora24horas, se hacía eco de estas altas como sinónimo de curación. Pero en las últimas horas, tras consultar a varios sanitarios zamoranos, la respuesta ha sido unánime: los pacientes que reciben el alta no son negativos en coronavirus. Pero ni en Zamora, ni en gran parte del país.

El motivo parece lógico. Los hospitales de toda la comunidad, por concretar a nivel territorial, sufren una importante carga de pacientes en las últimas semanas, rozando el desbordamiento y el colapso en algunos de ellos. Por ese motivo, cuando se estima que los síntomas de los pacientes han remitido lo suficiente y se cree que la situación está lo suficientemente controlada, los pacientes son dados de alta para que sigan con el tratamiento en sus domicilios, estando igualmente aislados.

Los pocos kits para realizar pruebas hacen muy complicado que un paciente, salvo excepciones, puede someterse dos o tres veces a la prueba para confirmar el negativo. Igualmente, la escasez de camas hace imposible, salvo excepciones, que se mantenga a pacientes en los complejos asistenciales durante más de dos semanas.

Por eso, los sanitarios zamoranos consultados por este medio insisten en que el término correcto es utilizar la palabra ‘altas’ de pacientes y no utilizar como sinónimo la palabra ‘curado’, ya que en la mayoría de los casos la ‘curación’ llega en los propios domicilios donde se realiza la última parte de la cuarentena.

Comentarios
Lo más