Sanidad insiste en utilizar la vía telefónica para las consultas médicas y evitar así desplazamientos

Las consultas se realizarán de manera telefónica y el médico valorará si el paciente debe desplazarse.

 Medico consulta paciente santaelena cita
Medico consulta paciente santaelena cita

La Consejería de Sanidad ha recordado a los ciudadanos que, debido al confinamiento social actual provocado por el nuevo coronavirus Covid-19, no deben acudir a sus respectivos centros de salud y todas las citas programadas correspondientes en el ámbito de la Atención Primaria se atenderán telefónicamente. Una vez realizada la llamada, los profesionales sanitarios valorarán la necesidad de desplazarse hasta el centro.

Igualmente, a nivel hospitalario queda suspendida toda aquella atención especializada. Desde los hospitales se está contactando con pacientes que tuvieran cita, consulta, prueba o intervención para informarles de dicha suspensión. Sin embargo, es importante recalcar, en todo caso, que algunas actividades básicas esenciales están aseguradas como atención en urgencias, coronarias, oncologías, hospital de día o cirugías urgentes, entre otras. Además, informar que, una vez superada la presente contingencia epidémica, los distintos servicios de admisión del Complejo Asistencial de Zamora facilitarán nuevas citas a los pacientes afectados.

Asimismo, es fundamental que para una óptima gestión los usuarios tengan actualizados sus datos de contacto. Por ese motivo, la Consejería tiene habilitado en la página web de salud de Castilla y León y en la app 'Sacyl Conecta' la opción de modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Por otro lado, también recordar que a través de ambos sistemas se podrá consultar tanto la hoja de medicación como el informe que marca las pautas de la anticoagulación oral (sintrom) y que habitualmente recogen los pacientes en el centro de salud.

Farmacia

Además, para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se está aumentado la cantidad a dispensar en las farmacias permitiéndoles recoger la dosis para los próximos dos meses. También se puede adquirir, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel. No obstante, hay algunas excepciones a esta incorporación como los dietoterápicos, los extractos, las medias de compresión normal y las tiras, las cuales seguirán requiriendo, de momento, receta en papel y podrán recogerse en la farmacia con la tarjeta sanitaria.

Si en la farmacia no le pueden dispensar al enfermo la medicación habitual por ser un tratamiento agudo -no crónico- y la necesita con urgencia, deberá solicitar cita con su médico de Atención Primaria, ya que está establecido que desde el centro contacten telefónicamente con estos casos para que el médico valore si se continúa con ese tratamiento.

Finalmente, desde la Gerencia Regional de Salud se pide a los ciudadanos que hagan un uso responsable de la medicación y sigan las indicaciones de su médico, y que no acumulen medicamentos en exceso, ya que las farmacias van a seguir atendiendo a todo el mundo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído