Rufo Martínez, ante una Semana Santa que no será: “Hay un sentimiento de preocupación, estupefacción e incredulidad”

El secretario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora y presidente de la Real Cofradía del Silencio explica para zamora24horas las sensaciones que posee el ente semanasantero cuando este viernes debieran iniciarse los desfiles procesionales, toda vez que el jueves se hubiera producido el Traslado del Nazareno.

 DSC 0496
DSC 0496

Este viernes, y tras el preceptivo Traslado del Nazareno, debían empezar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Zamora. El inicio a diez días en los que la capital y la provincia se convertían en un hervidero de personas y en los que la actividad económica de la ciudad notaba uno de sus mayores repuntes, sino el que más, de todo el año. Pero el coronavirus ha cercenado cualquier esperanza a nivel religioso, cultural y económico.

En esta jornada, que debía ser tan especial con el inicio de los desfiles procesionales al salir a la calle la Hermandad del Espíritu Santo, Rufo Martínez explica para zamora24horas las sensaciones que hay en el entorno semanasantero.

“Ayer tendría que haber sido Jueves de Traslado pero no lo fue, al igual que no lo será ni lunes, ni martes, ni miércoles de nada porque la Semana Santa de 2020 habrá que dejarla para 2021”, explica, a la vez que añade: “Pero creo que todos dentro de la Junta Pro Semana Santa y también fuera estamos con un sentimiento que es mezcla de preocupación, estupefacción y casi de incredulidad. Porque nadie en sus peores sueños podía esperar que pasara una cosa así”.

Todo el mundo entiende la suspensión de las procesiones y nadie pone ningún tipo de objeción en la situación en la que se encuentra el planeta. “Realmente las procesiones de Semana Santa como tales en este escenario están en un tercero o cuarto plano; en un plano muy discreto. Porque estamos todos muy preocupados por cosas muy diferentes, sobre todo por la salud de todos”. Eso sí, Rufo Martínez también muestra su preocupación por el qué pasará después del COVID-19: “Estamos muy preocupados con todo lo que va a pasar después. Porque al fin y al cabo la Semana Santa siempre fue el reflejo de la sociedad de la que nace y vamos a ver cómo queda esto y las consecuencias que tiene”.

Por último, sobre la posibilidad de recuperar las procesiones de Semana Santa en el mes de septiembre, Rufo Martínez reconoce que no se ha tratado dentro del consejo de la Junta Pro Semana Santa pero su opinión personal apunta a no celebrar las procesiones fuera de su tiempo y realizar, como mucho, algún acto puntual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído