jueves. 03.12.2020 |
El tiempo

Estrella Torrecilla, directora general de Turismo: “Nuestra prioridad es que el sector turístico resista”

Estrella Torrecilla, directora general de Turismo: “Nuestra prioridad es que el sector turístico resista”
Estrella Torrecilla, directora general de Turismo: “Nuestra prioridad es que el sector turístico resista”

La directora general de Turismo atiende a zamora24horas para valorar la complicada situación que atraviesa el país a nivel global en tema sanitario que está afectando, entre otros, al sector turístico de la comunidad.

Desde que estallara la crisis del coronavirus, la zamorana Estrella Torrecilla tiene en mente un único objetivo, “que el sector turístico resista”, porque la situación que puede dejar la irrupción del COVID-19 “puede ser un auténtico drama”. La directora general de Turismo explica a zamora24horas que “en la anterior crisis, la de 2008, desapareció casi el cincuenta por ciento del sector turístico de Castilla y León. Desaparecieron muchas empresas que no volvieron porque no pudieron aguantar la crisis. Yo no quiero que esto ocurra en esta situación”.

Por este motivo, Torrecilla trabaja sin descanso de forma diaria, con el objetivo de que el sector turístico pueda salir adelante tras esta complicada crisis: “Para mí la prioridad es que las empresas resistan, que el sector aguante y que haya el menor número de despidos posibles”. Para ello, la directora general mantiene reuniones cada día: “Hablamos todas las semanas con el sector turístico: turismo activo, hoteles, agencias de viajes, rutas del vino, oficinas de congresos, juntas de Semana Santa, guías de turismo, balnearios, maestros de cocina, asadores, turismo rural…”.

El contenido de estas reuniones es muy diverso, pero llevan una estructura tipo: “En todas estas reuniones les ponemos al día de lo que nos dice Sanidad para que lo tengan en cuenta. Les contamos que habrá una salida escalonada y todo lo que tienen que tener en cuenta. Y luego les ponemos al día con lo que vamos a hacer desde la Dirección General de Turismo”. Eso sí, Torrecilla apunta que muchas de las actividades previstas serán suspendidas para reordenar esos recursos económicos y destinarlos a la ayuda del sector: “Yo tenía varias acciones programadas, y vamos a ver cuáles son indispensables y cuáles podemos reorganizar para que esas ayudas se puedan revertir directamente en el sector turístico, para que el sector aguante”.

Entre las partidas que serán suprimidas para ayudar al sector están las subvenciones a las Juntas de Cofradías: “La Semana Santa se suspendió y fuimos una comunidad pionera en cuanto a que lo hicimos con tiempo. Es verdad que las cofradías ya tenían algunos gastos hechos y esos gastos se les van a abonar, pero no se le dará esa subvención completa que se le daba. Todos tenemos que ser solidarios. La prioridad ahora es la sanitaria y segundo que el sector turístico, que aporta el 11 por ciento del PIB, pueda aguantar, porque de lo contrario puede ser un auténtico drama social y económico”.

Sobre la reunión mantenida con los representantes de las juntas de cofradías, Torrecilla agradece su comprensión y recuerda que además de esta colaboración ‘pasiva’, también están colaborando de forma activa: “Las juntas de Semana Santa tienen que ser solidarias también y me consta que muchas lo están siendo, porque están destinando muchas ayudas a sus obras sociales, bolsas de caridad...”.

Por último, reconoce que ve casi imposible que las procesiones se recuperen en el mes de septiembre aunque sí explica que se puede realizar algún acto concreto y se reforzarán dos eventos semana santeros previstos en la comunidad para septiembre y octubre. “Les pregunté por la posibilidad de recuperar las procesiones en septiembre y ninguna Junta de Semana Santa quiere, y yo lo entiendo. Hay que tener en cuenta que no tendremos días en septiembre y octubre para realizar todos los eventos que se están trasladando para entonces. Una cosa es que se haga un acto sacramental, pero no celebrar Jueves y Viernes Santos con todas las procesiones en la calle. Además hay que recordar que en septiembre tenemos el Congreso Nacional de Cofradías en León y vamos a enriquecer ese congreso haciendo alguna actividad más potente. Y en octubre tenemos el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades en Valladolid y también vamos a enriquecerlo. Haremos dos eventos más potentes”, finaliza Estrella Torrecilla.

Comentarios
Lo más