La Iglesia edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

La Conferencia Episcopal Española, a través de su sello editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

0 Comentarios

 Las visitas nocturnas a la Catedral se reeditan los cuatro sábados del mes de enero
Las visitas nocturnas a la Catedral se reeditan los cuatro sábados del mes de enero

El material, preparado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, podrá descargarse en formato PDF a partir de este viernes 3 de abril de manera gratuita, desde COPE.es, así como desde las webs de la propia CEE (www.cee.es) y la revista Ecclesia (www.revistaecclesia.com), según ha informado COPE en un comunicado.

La guía, titulada 'Semana Santa A.D. 2020 en las Iglesias domésticas' se estructura en dos bloques. El primero incluye las horas más importantes del Oficio Divino para cada día (Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas) y las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa, y el segundo apartado, contiene ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua.

Este año, debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, las celebraciones serán presididas por los obispos y presbíteros en las catedrales y templos sin la presencia del pueblo, tal y como ha indicado el Vaticano. Por ello, la CEE anima a todos los fieles "a participar de las celebraciones desde sus casas a través de los medios de comunicación social y las redes sociales".

Esta es, según indican los obispos, "una oportunidad extraordinaria de vivir la fe y la Semana Santa desde una perspectiva diferente a la acostumbrada en comunidad, desde una experiencia interior, pero que igualmente ha de conducir a celebrar a Cristo Resucitado y descubrir en Él la certeza de que la humanidad vencerá, también, el desafío del coronavirus".

SENCILLEZ Y PROFUNDIDAD

La Compañía de Jesús también ha preparado una propuesta bajo la etiqueta #SemanaSantaenCasa "buscando el modo de transformar en oportunidad los límites del confinamiento, con dos actitudes fundamentales: sencillez y profundidad". Esta propuesta combina la retransmisión en directo de los oficios del Triduo Pascual con reflexiones diarias y materiales específicos dirigidos a grupos y comunidades de jóvenes, a familias y al mundo de las procesiones.

El material y las propuestas se podrán seguir a través del canal de Instagram @serjesuita, el Canal Youtube Jesuitas ESP, desde el que se realizarán las retransmisiones de los oficios y se publicará la inspiración diaria, y la página web 'www.infosj.es' desde la que se podrá acceder a los contenidos y materiales que ponen a disposición de comunidades y familias.

En concreto, invitan a las personas que quieran sumarse a #SemanaSantaenCasa a seguir el siguiente horario: a partir de la 10,00 horas, ver el vídeo en YouTube, que se publicará desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua inclusive; de 12,00 a 14,00 horas, compartir unos momentos en grupo a través de encuentros online con las propias comunidades cristianas; y de 16,00 a 18,00 horas, dedicar tiempo a los materiales específicos.

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO

En concreto, los jesuitas están preparando actividades adecuadas para las familias con hijos pequeños que encontrarán en la web 'www.semanasantaencasa.es', y la red MAG+S lanzará propuestas para los grupos de jóvenes. Por su parte, el equipo de jesuitas que forma VocesSJ acompañará estos días con el proyecto 'La procesión va por dentro', que ofrecerá en su canal de YouTube vídeos que ahondan en las tradiciones de Semana Santa más emblemáticas de España.

A las 18,30 horas, tendrá lugar la celebración de los oficios del Jueves y el Viernes Santo, en retransmisión en directo desde la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid. En el caso de la Vigilia Pascual del Sábado, será a las 21,30 horas. Y a las 22,15 horas se celebrará la Hora Santa del Jueves, también desde la misma Parroquia. Los otros días plantean a esta hora realizar un rato de silencio y oración, en familia. Además, el martes 7 de abril a las 18,00 horas se celebrará una ceremonia penitencial y el Domingo de Pascua, la retransmisión de la Eucaristía, en horario aún por determinar.

Como previa a la Semana Santa, este viernes 3 de abril se retransmitirá una vigilia de oración, en la que participarán diversos testimonios. Se trata de una iniciativa que está organizada por el sector social de la Compañía de Jesús en España y que "pondrá el acento en las personas más vulnerables, buscando transmitir esperanza y búsqueda de sentido". Se podrá seguir en Youtube.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído