lunes. 25.05.2020 |
El tiempo

Estas son las medidas implementadas por la Junta para mantener el empleo y la actividad económica

Estas son las medidas implementadas por la Junta para mantener el empleo y la actividad económica
Estas son las medidas implementadas por la Junta para mantener el empleo y la actividad económica

Mañueco ha vuelto a demandar al Gobierno de España una mayor financiación para sufragar el incremento de gastos de sanidad y servicios sociales, y también para el empleo.

Además, ha reclamado una rectificación del recorte de 80 millones para políticas activas de empleo en Castilla y León. En este punto ha recordado que mientras la Comunidad ha recibido un complemento de 37 millones para temas sociales y sanitarios, se ha recortado su presupuesto en 80 millones de euros.

Asimismo, el presidente también ha vuelto a exigir al Gobierno que aplace impuestos a pymes y autónomos y que reduzca o elimine la cuota de la seguridad social para los autónomos.

La Junta de Castilla y León sigue impulsando medidas para proteger la actividad económica, entre las que ha destacado las aprobadas hace unos días en la mesa del Diálogo Social y el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, que suman más de 420 millones de euros en total. Entre ellas, ha destacado 42 millones para aplazar impuestos, de las que ya se ha beneficiado 20.800 contribuyentes. Otros 100 millones en líneas de liquidez y crédito para empresas y autónomos, ya con ayudas aprobadas por 21,8 millones para 331 empresas. Así como 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas.

Entre las medidas ya aprobadas especialmente dirigidas a autónomos, Mañueco ha destacado las ayudas para extender la tarifa plana, con 60 € durante 6 meses; las ayudas para retomar la actividad, con el 40% de la cuota, durante los 3 primeros meses, ayudas de hasta 10.000 euros para iniciar otra actividad; y una ayuda del 80% del IPREM a los que tienen que cesar su actividad y no tienen prestaciones.

Y también medidas para los trabajadores afectados, como los las ayudas a despedidos que no tienen prestación ni subsidio, de 430 euros al mes, hasta 6 meses; las ayudas por reducción de jornada o excedencia; las ayudas para incentivar la contratación indefinida de los que pierdan su trabajo, con 10.000 euros; ayudas para completar los ingresos de afectados por Ertes, entre 210 y 300 euros al mes.

Por último, el presidente se ha referido a otra de las prioridades de la Junta, como es garantizar el abastecimiento de alimentos, asegurando la fluidez de la cadena alimentaria; defendiendo a los agricultores y ganaderos, exigiendo al Gobierno de la Nación y a Europa medidas para garantizar la PAC, y con ayudas para la industria agroalimentaria, con 92 millones para apoyo a las inversiones.

Durante su comparecencia para explicar el contenido de la videoconferencia, el presidente de la Junta también ha tenido palabras de recuerdo hacia todos los afectados por el Covid-19, especialmente las familias de los fallecidos, así como un apoyo muy especial a todos los que están esforzándose y sacrificándose por proteger al conjunto de ciudadanos desde todos los ámbitos.

Comentarios