VÍDEO | Expertos españoles en diferentes países, con varios investigadores de la USAL, resuelven telemáticamente todas las dudas sobre el coronavirus

Lo hacen a través del canal de Youtube ‘ScienceBeach_’, creado por el investigador de la USAL Diego Morales, con un vídeo donde expertos de diferentes materias desgranan y resuelven las dudas sobre el COVID-19.

 3133714
3133714

Diego Morales es graduado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca. El pasado año decidió que tenía que transmitir de alguna forma a la sociedad todo el trabajo que realizaban los científicos y que en la mayoría de los casos no era bien explicado. Por ello creó ScienceBeach_, un canal de Youtube con el que este biotecnólogo mantiene conversaciones con otros jóvenes profesionales para dar a conocer, precisamente, el trabajo que realizan. Una forma diferente de acercar la ciencia a aquellos que no la conocen tan profundamente. Para ello cada mes realiza una entrevista a un científico de una modalidad diferente.

“Con esta situación se nos ocurrió hacer un vídeo para que cada uno de estos científicos, desde su experiencia y su materia, ayude a responder a todas aquellas dudas que puedan surgir sobre el coronavirus”, cuenta Diego al periódico digital SALAMANCA24HORAS.COM. Para llevar a cabo esas explicaciones, y dado el sistema de confinamiento actual, cada experto les envió un vídeo hablando de la relación o la incidencia que podía tener su rama de la ciencia sobre el COVID-19 “Cada uno ha respondido una pregunta que se le planteaba. Han dado su punto de vista sobre la situación actual, pero centrándose en lo que son expertos. Aquí nadie se ha metido a explicar algo de otro terreno que no sea el suyo”.

Desde la importancia de las matemáticas para controlar las pandemias a la lucha contra estafas y pseudociencias

Son muchos expertos, de diferentes ramas de la ciencia, los que participan en esta iniciativa. Es el caso del Dr. Daniel Lozano, un investigador en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que explica qué se sabe hasta el momento sobre la estructura y los mecanismos de acción del virus. “Se necesita tiempo y ahora mismo todo lo que se está llevando a cabo son procesos experimentales por falta de tiempo, no se ha podido seguir el método científico”, afirma en este material audiovisual el investigador Daniel Lozano. No obstante, explica los posibles abordajes clínicos de esta infección para prevenirla o tratarla. “A la ciencia se le está metiendo mucha prisa y se sabe muy poco […] ahora es cuando nos damos cuenta de que es necesario más dinero para investigación”.

3133719

Dos profesionales de la industria farmacéutica como María de las Heras y Paula Franco, cuentan la importancia que tiene su sector en estos días. “No estamos en cuarentena, estamos generando y produciendo fármacos. Además, estamos realizando estudios para posibles medicinas”

Por otro lado, Elena Campos, presidenta de la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapis Pseudocientíficas) y muy reconocida a nivel nacional –además de haber participado en múltiples programas de televisión como ‘LATE MOTIV’; habla de la lucha contra las estafas o las pseudociencias. En cinco minutos hace un recorrido por todos los bulos y todas las cosas malas creencias sobre el coronavirus. Son los casos de respirar vapores, las gárgaras con sal o consumir alcohol etílico; algo que ha llevado a la muerte de varias personas en países como Turquía.

3133732

Otro ejemplo es el de Diego Taladrid, investigador en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, que habla de la importancia de una alimentación saludable durante el confinamiento.

Como ya se ha mencionado, son varios los expertos que desgranan las dudas de la ciudadanía sobre el coronavirus en una pieza audiovisual práctica y divulgativa. En ella también se habla de medio ambiente, de la crisis de los laboratorios de la manoa de la salmantina Esther Gómez, de la importancia de realizar ejercicio en casa con cabeza –“no podemos hacer cualquier cosa que veamos en Youtube, apuntan Alberto Pérez y Paola Gonzalo-.

Las Matemáticas es otra de las disciplinas que se engloban en este vídeo. Así, Ángela Hernández y Javier Coronado explican cómo estás ciencias no están tan vinculadas, pero pueden ser muy importantes para establecer modelos para gestionar esta crisis y evitar futuras pandemias.

Sin duda, un vídeo muy aprovechable para estar mejor informados en esta época de cuarentena social.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído