Cruz Roja ofrece un decálogo para víctimas de violencia de género en el estado de alarma

En Zamora se refuerza el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género

El Plan 'Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19' está dirigido a atender a las personas más vulnerables y, en este sentido, las mujeres víctimas de violencia de género representan un sector de la población prioritario. De ahí que un equipo de expertas de Cruz Roja ha elaborado un decálogo de recomendaciones para víctimas de violencia de género: 

1. Los números gratuitos 112 y 016 siguen funcionando. Se puede llamar y pedir ayuda. Estos números pueden poner en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como con los servicios de acogida, para poder salir del domicilio.

2. Utiliza las redes sociales. Si resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico 016-online@mscbs.es. También puede activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y enviar señal de alarma a la policía con la localización.

3. Si necesita apoyo emocional inmediato, puedes contactar vía WhatsApp a través de los números: 682916136 / 682508507. (Ministerio de Igualdad). En el caso de buscar asesoramiento jurídico se puede encontrar a través del 016 en horario de 08.00 a 22.00, todos los días de la semana. Este servicio se presta en 52 idiomas y con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad: Servicio Telesor: telesor.es y Servicio de videointepretación visual: svisual.org. 

4. Recordar que también siguen funcionando los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062. 

  5. Si convivir con el agresor hace que complicado llamar por teléfono, intenta abandonar el domicilio y dirígete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estos días te resultará más fácil solicitar su ayuda en la calle.

6. Intenta tener siempre el teléfono móvil, con la batería cargada, las llaves a mano y algo de documentación (DNI, tarjeta sanitaria). 

7. Añadir a los favoritos el número de emergencias para poder llamar con más facilidad.

8. Ante un estallido de violencia salir de casa y pedir ayuda, ante una situación de peligro o emergencia, no existirá sanción por salir a la calle. En el caso de no poder salir, buscar un lugar seguro en el que resguardarte.

9. El entorno, familiares y vecinos, debe estar más atentos ante posibles situaciones de violencia de género y denunciar ante la mínima sospecha. 

10. En el caso de tener hijos en común con el agresor, se puede solicitar la suspensión cautelar de las visitas con motivo del estado de alarma y el riesgo para la salud. Tener en cuenta, además que, si los hijos se encuentran fuera del domicilio, el estado de alarma contempla como desplazamiento justificado 'el retorno al lugar de residencia habitual' (en una única ocasión). 

Desde Cruz Roja Española en Zamora hemos reforzado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro). Una vez que la víctima decide o puede salir de la relación destructiva de violencia de género es necesario dotarla de todas las herramientas posibles que garanticen su seguridad. El servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género es una de esas herramientas. Este servicio ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. En Zamora, en lo que llevamos de año 2020 se han atendido a un total de 82 usuarias y en estos momentos, se están realizando llamadas por teléfono personalizadas de control y seguimiento para ver cómo se encuentran las mujeres dadas de alta en el servicio y si tienen alguna necesidad especial durante el confinamiento.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído