El número de fallecidos en marzo en Zamora, el más bajo de los últimos cuatro años pese al coronavirus

Aunque el coronavirus dejó 23 fallecidos en la provincia durante el mes de marzo, el número de muertes globales en Zamora es el más bajo en este mes de los últimos cuatro años.

 Zamora alcanza su máximo histórico de muertes en un año
Zamora alcanza su máximo histórico de muertes en un año

La crisis del coronavirus está dejando una cosa clara, y es que la provincia de Zamora parece ir a contracorriente del resto de provincias de la comunidad de Castilla y León. Eso dicen los datos que cada jornada ofrece la Consejería de Sanidad. Datos que, aunque en alguna ocasión evidencien claras contradicciones, son los que existen y sobre los que se apoyan los diferentes estudios y estadísticas realizadas.

La provincia de Zamora es la provincia que menos pruebas hace a los ciudadanos para detectar el coronavirus, también la provincia que menos pruebas hace a sus profesionales sanitarios. Igualmente, Zamora es la provincia con menos casos confirmados, menos fallecimientos, menos altas. También es la provincia donde según la Atención Primaria más afecta el coronavirus a los niños de 0 a 9 años…

Todos ellos datos que van distantes de los datos que posee cualquiera otra provincia de la comunidad. Y de nuevo las sospechas apuntan a la ausencia de pruebas, que por las razones que sean no llegan a Zamora en la misma proporción que al resto de provincias.

Un dato llamativo es que Zamora es la única provincia de la comunidad en la que el número de fallecidos totales durante el mes de marzo de 2020 ha sido inferior al de fallecidos en marzo del año pasado. Mientras en todas las provincias el coronavirus ha disparado ese dato, en Zamora el número de fallecidos es inferior pese a esta pandemia.

Sin tu00edtulo 1

De esta forma, en marzo de 2020 fallecieron en Zamora 211 personas en global, por las 250 del mes de marzo de 2019. Pero ese dato no se queda ahí, ya que en los años anteriores hubo 217 y 244 fallecimiento, en 2018 y 2017, respectivamente. Hay que apuntar que de esas 211 personas fallecidas este mes de marzo, 23 lo hicieron (al menos de manera oficial) por coronavirus.

Algo similar pasa con los fallecidos en residencias de ancianos. Mientras en todas las provincias ese dato es muy superior en este mes de marzo con respecto a marzos de años anteriores, en Zamora el dato es inferior. Así, en marzo de 2020 fueron 63 los ancianos fallecidos en las residencias, mientras que en 2019, sin que el coronavirus hubiera aparecido todavía, los decesos fueron de 67.

Sin tu00edtulo 2



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído