La CHD desarrolla una jornada virtual para presentar el Esquema provisional de Temas Importantes del Duero

La presidenta de la Confederación insta a la sociedad a una participación activa en el proceso de consulta pública abierto.

 Sin título 6
Sin título 6

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado esta tarde, en una Jornada virtual, el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI), un documento relevante del tercer ciclo de planificación hidrológica, previo al definitivo Plan Hidrológico del Duero 2021-2027.

En la videoconferencia, a la que han asistido 'online' cerca de 300 personas, la presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha invitado a todos los usuarios del agua a participar de manera activa en el proceso de consulta pública abierto.

Danés ha calificado el EpTI como "un documento de todos”, de las administraciones con competencias en el recurso, de los usuarios que lo utilizan para sus actividades económicas y de la sociedad que demanda ecosistemas hídricos más saludables.

Como se ha detallado en la Jornada virtual, el EpTI diagnostica los principales problemas de la demarcación y ofrece posibles alternativas a las preocupaciones actuales, como la contaminación difusa, la adecuada depuración de las aguas residuales urbanas, la explotación sostenible de las aguas subterráneas o la necesidad de impulsar medidas que permitan el cumplimiento de los objetivos medioambientales y la satisfacción de las demandas de uso del agua, apostando para ello por un desarrollo sostenible.

Además, en esta ocasión, tal y como ha destacado la presidenta de la CHD, cobra una especial relevancia el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y sobre los usos, fruto de la experiencia acumulada por el Organismo en estos años de sequias e inundaciones.

Todos estos temas han generado una interesante reflexión colectiva en relación a la gestión del agua, en una jornada que se ha prolongado durante algo más de hora y media.

El objetivo del Organismo de cuenca es que el EpTi concite la mayor participación posible. Con este motivo ha organizado esta sesión ‘online’ que sustituye a la convocada para el pasado 12 de marzo y que se tuvo que suspender por motivos de seguridad ante la evolución del COVID-19. Esta Jornada virtual no suple a los diversos talleres presenciales específicos de participación activa, previstos en diversos puntos de la demarcación, que han de ser reprogramados una vez superada la actual situación de alarma.

Durante el plazo de consulta pública, que se ampliará el periodo de vigencia del Estado de Alarma, todos los interesados podrán aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que estimen oportuno mediante escrito dirigido a la Confederación (Calle Muro, 5; 47004, Valladolid) o al correo: oph@chduero.es

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído