domingo. 12.07.2020 |
El tiempo

La Diputación presenta a Europa un proyecto para la profesionalización del cuidado y atención a los mayores

La Diputación presenta a Europa un proyecto para la profesionalización del cuidado y atención a los mayores
La Diputación presenta a Europa un proyecto para la profesionalización del cuidado y atención a los mayores

Se trata del proyecto SILVER CAREGIVERS, para implementar un sello de calidad en el cuidador de mayores y dependientes, y en el que participan otros cinco países europeos.

Con una duración de 24 meses y un presupuesto de 193.100 euros, este proyecto persigue dar un primer paso en la estrategia Silver Economy para la provincia de Zamora, mediante la implementación de un sello de calidad en torno a la figura del cuidador de mayores y personas dependientes. Asimismo y en base a las lecciones aprendidas en esta crisis COVID 19, el proyecto introduce una serie de módulos formativos dirigidos al afrontamiento del cuidador en contextos de crisis y catástrofe, con el fin de dotar a este personal de competencias necesarias para hacer frente a situaciones adversas y complejas como las que nos ocupan en estos días. Para ello se trabajará con la Universidad de Almería, programas específicos para la adquisición de habilidades sociales y competencias de afrontamiento.

Para poner en marcha el programa Silver Caregivers, la Diputación Provincial ha promovido la creación de un consorcio europeo, en el marco de la iniciativa Erasmus Plus, que será coordinado por la propia Diputación de Zamora, con el apoyo de los socios AFGE (Francia), Dafni (Grecia), Rural Hub (Irlanda), TREBAG (Hungría), IPCB (Portugal) y Universidad de Almería (España).

Este consorcio acometerá la elaboración de un plan de estudios y módulos pedagógicos formativos afines a la figura del cuidador, concretamente en el marco del perfil profesional de la atención a personas dependientes, en contextos institucionalizados o no.

Formación continua y sello de calidad de los cuidadores

El proyecto creará también una plataforma de aprendizaje permanente para los cuidadores de personas dependientes, en la que podrán descargarse distintos productos formativos, además de participar en un foro denominado Cuidadores Silver, en el que participaran profesionales de la salud, con especialización acreditada en el campo de la geriatría y la gerontología. Con ello se pretende que los cuidadores puedan optar en tiempo real a una formación continua que garantice su especialización y calidad en este ámbito.

El producto estrella de todo este proceso formativo será la implementación de un sello de calidad que garantice la profesionalidad del cuidador, un elemento crucial a la hora de conferir valor añadido a este tipo de perfiles profesionales, generando confianza y garantías a la hora de proceder a su contratación lo que redundará en una mejora del mercado laboral.

Especializarse en atención a mayores

La puesta en marcha de este Proyecto Erasmus Plus, responde a los primeros pasos de la estrategia provincial Silver Economy, anunciada por el Presidente de la Diputación hace tres meses, tras la celebración del Primer Congreso Internacional de Silver Economy, organizado por la Diputación Provincial.

Hacer de Zamora una provincia especializada en la atención a nuestros mayores, con servicios de calidad, innovadores, de referencia a nivel europeo, es uno de los objetivos de esta propuesta. Venir o retornar a Zamora para que te cuiden bien, para optar a los mejores servicios, con los mejores precios y con la mejor calidad es un reclamo ineludible. La implementación de este proyecto en la provincia cumpliría con uno de los primeros objetivos de profesionalización en el cuidado y atención a los mayores.

Comentarios
Lo más