El Día Internacional del Pueblo Gitano pretende visibilizar que la crisis del Covid-19 profundiza la brecha educativa

Este Día del Pueblo Gitano 2020 el colectivo pretende poner el foco “en la desigualdad que continúa marcando la vida de muchas niñas y niños gitanos, agravada por la situación de confinamiento”.

Secretariado Gitano
Secretariado Gitano

Este 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Desde la Fundación Secretariado Gitano de Zamora han querido conmemorar este importante día, 8 de abril, a través de un video dedicado a los participantes con un claro mensaje de ánimo y apoyo. Pulsa aquí para verlo.

El equipo de la FSG de Zamora está totalmente operativo a través del teletrabajo y en contacto diario con los participantes de todos sus programas de Atención Social Básica, Educación y Empleo, atendiendo sus necesidades, haciendo especial hincapié en las niñas y niños, a través de orientación y apoyo educativo y buscando alternativas para paliar la brecha digital, que se acentúa con la crisis.

“El 79% de los hogares gitanos carecen de ordenador. Así, difícilmente, se puede dar cobertura educativa en tiempo de Coronavirus. Por eso, hemos adaptado un video de nuestra campaña El Pupitre Gitano, (lanzada en 2019), que visibiliza las barreras de las niñas y niños gitanos para terminar la secundaria. Cuatro de cada diez, finalizan la secundaria. A estas barreras, (desigualdad, falta de apoyo, segregación…), se suma ahora la brecha digital”, exponen.

Además, en su comunicado, añaden: “Seguimos, por otro lado, con nuestras actuaciones de Interlocución e incidencia política con la Administración Públicas y Entidades Sociales, informando a los Servicios Sociales de la situación sociosanitaria que presentan las familias, para poder abordar sus necesidades, de forma conjunta y coordinada, tal y como venimos haciendo durante estos últimos 12 años. Colaboramos con las Administraciones Pública y Privada para aplicar las “Recomendaciones de actuación de los Servicios Sociales ante la crisis por Covid-19, en asentamientos segregados y altamente vulnerables”, aprobado por la Secretaria de Estado de Derechos Sociales el pasado 27 de marzo”.

La gran mayoría de la población gitana de Zamora se dedica a la venta ambulante, y desde los servicios de Orientación Laboral les informan de las ayudas a las que pueden optar y cómo solicitarlas. Se han puesto en contacto con las diferentes cooperativas de Zamora y Benavente para ofrecer su ayuda y trabajar de una forma coordinada.

“Aunque valoramos como importante el apoyo que el gobierno está ofreciendo a los trabajadores autónomos, entendemos que muchas familias no pueden hacer frente a todos sus gastos y por lo tanto necesitan la colaboración de las entidades sociales”, finalizan.




Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído