El Mando de Artillería de Campaña se vuelca en una campaña de desinfección en Zamora

Pequeñas unidades, con capacidad de desinfección, contribuyen al sostenimiento de residencias de mayores y otros centros públicos zamoranos.

 IMG 20200409 WA0004
IMG 20200409 WA0004

El Mando de Artillería de Campaña (MACA), adaptándose a las nuevas necesidades de las autoridades civiles, ha actuado mediante el empleo equipos operativos de desinfección para contribuir al restablecimiento de la profilaxis de aquellos centros de salud y residencia de mayores en los que ha sido requerida su presencia. La disponibilidad rápida y modular de estos equipos ha sido posible gracias al adiestramiento periódico que llevan a cabo los artilleros para operar en ambientes afectados por agentes biológicos o químicos, si fuera el caso. Con ello se continúa con el compromiso de servir a nuestra sociedad haciendo frente a este escenario cambiante en la lucha contra el COVID-19.

En estas fechas tan señaladas de Semana Santa, el compromiso del Mando de Artillería es total y continuo, puesto que todas las capacidades de apoyo a desinfección, de sus tres Regimientos orgánicos, se están empleando en las Residencias de Mayores y otras instalaciones de Zamora, entre otras provincias, siguiendo órdenes del Mando Componente Terrestre, dentro del ámbito de la Operación Balmis.

Esta capacidad de desinfección, se une a las que ya están establecidas de la UME para, de manera coordinada, ser más efectivos en el restablecimiento de las capacidades sanitarias de nuestra provincia y por tanto garantizar la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos.

En esta jornada, los equipos de los Regimientos n.º 63 (con sede en Astorga) y del Regimiento n.º 11 (ubicado en Castrillo del Val, Burgos) están actuando en Camarzana de Tera, Ferreras de Abajo, en Puente de Sanabria, Fariza y Almeida de Sayago. De esta manera, las Fuerzas Armadas siguen contribuyendo al mantenimiento de las medidas de sanidad de las residencias dónde se encuentran nuestros mayores, dentro de las capacidades disponibles.

La importancia de este esfuerzo en tareas de desinfección no resta importancia al mantenimiento de la presencia de los artilleros leoneses en las ciudades de mayor población de la provincia, contribuyendo a la tranquilidad de los ciudadanos y al sostenimiento de las medidas de confinamiento establecidas. Esta presencia, en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está dando sus frutos en las grandes urbes, dónde se continúa actuando dentro de las competencias transferidas a los miembros de las Fuerzas Armadas como agentes de la autoridad.

El MACA, asimismo, continúa comprometido y colaborando estrechamente con la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en la vigilancia de hasta 13 puestos fronterizos y en el mantenimiento de la seguridad en multitud de pueblos zamoranos. En este caso, es el Regimiento de Artillería de Astorga el que está liderando este cometido pionero de estrecha relación con la Guardia Civil, que desde su comienzo el día 31 de marzo continúa incrementando, sinérgicamente, las capacidades de ambas instituciones.

Las Fuerzas Armadas constituyen uno de los instrumentos al servicio del Estado para ser utilizados en esta situación de alerta y tienen como principal objetivo el apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del COVID-19, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Organismos Institucionales y Administraciones Públicas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído